Si ya tiene 60 años o más, entonces podrá iniciar con los planes y trámites para recibir su pensión. Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó una forma más sencilla de hacer el proceso desde la comodidad de su hogar.
De acuerdo con el IMSS, a través de “Mi Pensión Digital” se podrá obtener de manera más sencilla y con mayor rapidez, ya sea por cesantía en edad avanzada, la cual se otorga a partir de los 60 años, así como la pensión por vejez, a partir de los 65 años de edad.
Hay que recordar que esta prestación también se determina respecto a las semanas de cotización que haya acumulado a lo largo de su vida laboral. De acuerdo con la Ley del Seguro, para este año se requiere de 824 semanas, el monto de las semanas que se requieren incrementa cada año hasta topar en mil semanas para 2030.
Una vez que haya revisado los requisitos y características de la forma en que quiere recibir su dinero mensual, podrá comenzar con el procedimiento del trámite.
¿Cómo iniciar mi etapa de retiro desde internet?
-El interesado deberá ingresar a la plataforma de Mi Pensión Digital. Aquí
-Luego deberá hacer su registro y validar su información. También podrá conocer el importe estimado de la pensión que le entregarán mensualmente
-Posteriormente tendrá que acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda
-Deberá entregar su documentación: identificación oficial, acta de nacimiento, estado de cuenta con cuenta CLABE
-Firme la solicitud
-Finalmente obtendrá su resolución y conocerá la fecha de su primer pago
El instituto también sugirió tener a la mano su Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta de correo electrónico para poder iniciar con el proceso previo a través de la web.
Sugerencias para los que tienen pensión
Por su parte, para aquellos que ya cuentan con una pensión y en caso de que sea suspendida, el primer sitio a donde deberá acudir es a las unidades del IMSS, donde podrá aclarar el acontecimiento.
En caso de dudas sobre las fechas, pagos o montos, podrá acudir a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS. También recordar que todos los trámites que se realicen son gratuitos.