Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hizo pública la inconformidad del partido político con una medida tomada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relaciön al primer debate presidencial.
El dirigente de Morena sostuvo que no está de acuerdo con la elección del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) como encargado de filtrar las preguntas que la ciudadanía podrá hacer a los candidatos presidenciales a través de redes sociales.
Delgado detalló que el desacuerdo se debe a que el equipo de Claudia Sheinbuam, la candidata presidencial de Morena, detectó que una persona del ITESO que estaría directamente involucrada en la tarea asignada por el INE está abiertamente en contra de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Resulta que el equipo de la doctora Claudia Sheinbaum detectó que la directora responsable de este centro tiene una actividad pública manifiesta de confrontación con la Cuarta Transformación” , expuso en conferencia de prensa este 10 de febrero.
El morenista sentenció que esta situación pone en riesgo la imparcialidad en el debate. Bajo este tenor cuestionó: “¿Cómo vamos a confiar que va a ser un proceso transparente, que el filtrado de las participaciones de las redes no va a llevar una intencionalidad en contra nuestra”.
Frente a este panorama, Delgado advirtió que Morena no aceptará que el ITESO participe en el debate presidencial y que esta postura no es negociable, por lo que habrá una impugnación.
“Vamos a impugnar también esta decisión y no aceptamos medidas que pretendan garantizar la imparcialidad. Queremos que se cambie, el ITESO no puede participar en este proceso, no puede haber una disculpa pública o que la institución designe a otra persona”, afirmó.
Mario Delgado señaló a Carla Humphrey por “golpeteo” con Morena
El dirigente nacional de Morena agregó que no es la primera decisión del INE que puede perjudicar a Morena y señaló directamente a la consejera Carla Humprey de estar detrás de estas medidas.
“Sí queremos denunciar que hay una actitud de la consejera encargada de organizar estos debates de permanente confrontación con nuestro movimiento, están tomando decisiones de manera unilateral que traen la intencionalidad de afectar a Morena. Es público, es conocido quién es esta consejera que lleva tiempo en el golpeteo contra Morena, es la consejera Carla Humphrey”, expresó.
En este contexto envió un mensaje a la consejera: “Le pedimos que haya imparcialidad, que haya transparencia, que haya neutralidad, queremos que hayan debates limpios”.
Conviene mencionar que fue el pasado 8 de febrero que el INE determinó a Signa Lab del ITESO como responsable de seleccionar las preguntas de redes sociales y plataformas digitales para el primer debate presidencial.