Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ‘La Barbie’, se habría inspirado de Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, para comenzar a rodearse de personas famosas, pues cabe mencionar que fue de los primeros capos mexicanos en tener relación con cantantes, actores, así como políticos.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, Fonseca Carrillo se habría encargado de plasmar en el ADN de los narcotraficantes el reunirse con personas con cierto grado de fama, e incluso ellos son los que se han encargado de incrementar su ego.
Un ejemplo de ello es que ‘El Güero’ se relacionaba con personalidades que salían en la televisión, tal es el caso de Sergio Mayer, Charly López, Jenni Rivera, entre otros nombres, pues incluso llegó a relacionarse sentimentalemente con la actriz Arleth Terán.
“La tradición que en los años 80 afianzó ‘Don Neto’, uno de los líderes del Cártel de Guadalajara, parece que quedaría plasmada en el ADN de los narcos mexicanos, coleccionar hombres y mujeres, entre más famosos mejor, si salen en películas o en televisión, si son aclamados o reconocidos por la sociedad, las mujeres juegan un papel muy importante en la vida de estos hombres por su ego y su machismo, explicó quien fuera uno de los operadores de ‘La Barbie’”, se lee en el libro de Anabel Hernández.
Con respecto a ‘Don Neto’, se conoce que el capo sinaloense se relacionó con Lucha Villa, Zoyla Flor, Marcela Rubiales, entre otras mujeres, pues al único amigo dentro del medio del espectáculo que se le conoce, es el cantante del regional mexicano Antonio Aguilar.
“Durante al menos seis años, 2001 a 2007, fue miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, y fue testigo de la relación de la organización con políticos, funcionarios públicos, gente del mundo del espectáculo y famosos, dos vertientes paralelas del crimen organizado”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
La vez que ‘La Barbie’ regañó a ‘El JJ’ por balear a Salvador Cabañas
‘La Barbie’ tras su detención en 2010, habló del caso de su amigo José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como ‘El JJ’, a quien regañó y lo mantuvo escondido para que las autoridades no dieran con él.
“Habló conmigo, de lo que había pasado, le tuve que decir que no anduviera en la calle, así lo que contó él así pasó. Yo me doy cuenta hasta el otro día, porque fue en la madrugada, lo regañé pero ya había hecho las cosas, lo que había hecho; eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas Cabañas, comenzaron a alegar”, fueron las palabras de ‘El Muñeco’.
Fue hasta mediados del 2011, cuando capturaron al originario de Mazatlán, Sinaloa, y en la actualidad permanece dentro de un penal de máxima seguridad en México.