La forma, fecha de emisión, material de acuñación o incluso su diseño, pueden hacer la diferencia entre una moneda y otra. En está ocasión hablaremos de las monedas de 5 pesos que fueron acuñadas de 2008 a 2010 y por qué razón deberían coleccionarse.
De acuerdo con el experto en numismática, Eneas Mares, este tipo de monedas pueden incrementar su valor, debido a que cuentan con algunas características diferentes al resto de las demás e incluso sugiere coleccionarlas.
El ejemplar al que nos referimos es parte de la familia C, los ejemplares de este grupo se pusieron en circulación desde 1996 y fueron denominadas como “nuevos pesos”. La pieza es circular y tiene un diámetro de 25.5 mm.
¿Cuáles son sus características?
Estos ejemplares cuentan con el número 5 como imagen principal en su reverso y que representa su valor nominal, también aparece el símbolo de pesos y el de la Casa de la Moneda.
Además, como motivo principal lleva una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.
En su anverso se visualiza el Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos, formando un semicírculo superior.
¿En cuánto se venden?
Las piezas se presumen a costos muy elevados por la plataforma comercial de Mercado Libre. Una de ellas se observó con un costo hasta en 30 mil pesos, según una persona que subió la fotografía en el sitio.
En ese sentido, el experto Eneas Mares explicó que las piezas de 2008, 2009 y 2010 suelen subir un poco su valor.
¿Cuál es su costo real?
Los ejemplares de 2008 y 2009 pueden ofrecerse hasta en 100 pesos. Mientras la de 2010 se presume en catálogos numismáticos hasta en 70 pesos.
El especialista explicó a través de su canal de Youtube, que una de las razones es porque estas piezas tienen algunas características que las hacen diferentes.
Por ejemplo, en la de 2008 se visualiza en su anillo “dos serpientes de fuego”, una enfrente de la otra y representa la celebración del Fuego Nuevo. De acuerdo con Mares, a partir de 1996, que empezaron a salir las monedas de 5 “nuevos pesos” su diseño en las líneas es diferente al de las piezas que empezaron a salir a partir de 2008.
Otra diferencia es que en sus perlas de abajo también hay diferencias porque en las de 2008 se observan como a la mitad e incluso se considera como un error, aunque no es así.