Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República, hizo un llamado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emita una declaratoria de desastre natural en la región norte del país y en el Valle de México, debido a las condiciones climáticas y la falta de agua, ocasionada por la sequía en el Sistema Cutzamala.
En su conferencia de prensa matutina, Gálvez Ruiz explicó que con la declaratoria en el Valle de México la Secretaría de Hacienda podría asignar los recursos suficientes para evitar mayores afectaciones por la crisis de falta de agua.
“Desde esta tribuna le exijo que haga la declaratoria de desastre natural en las regiones del norte del país y la zona metropolitana de la Ciudad de México, usted se comprometió que en caso de un desastre natural en el lugar del FONDEN la Secretaría de Hacienda asignaría los recursos públicos necesarios”, dijo.
La candidata presidencial advirtió que la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México “están a punto de vivir la peor crisis de falta de agua en su historia” y acusó al gobierno federal de negligencia, por la presunta sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Asimismo, insistió en señalar al gobierno federal como el causante de la crisis de agua, reprochando que esto no sólo afectará la vida cotidiana de los capitalinos, sino que también a los cultivos, la producción ganadera e incluso, aumentará el precio de los alimentos, por lo que resaltó que en su campaña buscará asesorarse de especialistas para hacer propuestas sobre el tema.
“Esta negligencia afectará a los cultivos de campesinos, la producción ganadera y la vida de los habitantes del Valle de México, no nos sorprendamos vemos un aumento en el precio de alimentos derivados de la escasez y la malas cosechas. Esta crisis se pudo haber prevenido con la participación de gobiernos municipales, estatales, y la coordinación inversión del gobierno federal.
“Desde que era alcaldesa de Miguel Hidalgo impulse diversos proyectos sobre la recuperación del agua, pero hoy quiero hablar la responsabilidad del gobierno federal en esta crisis, yo le he dicho que me voy a rodear de los mejores hombres y mujeres para el desafío que tenemos adelante”, comentó.
Xóchitl Gálvez afirma que refinería en Cadereyta sí aumenta contaminación en Monterrey
La candidata presidencial aseguró que la refinería en Cadereyta sí ha elevado los niveles de contaminación en Monterrey, Nuevo León, contrario a lo que ayer aseguró López Obrador, al afirmar que la mala calidad del aire en la entidad se debe a que “hay muchas empresas”.
“Hoy es una mañanita especial porque no solo vamos a señalar una mentira, sino que también vamos a denunciar una verdad.
“La mentira es que el candidato presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la contaminación en Monterrey no tiene que ver con la refinería en Cadereyta; aquí les va a hablar un poco la ingeniera, en México existen cuatro posibles fuentes de oxido de azufre a la atmósfera. Son en el siguiente orden de importancia:
A) la refinerías y los centros procesadores de gas amargo, cuando las plantas de captura de azufre no están trabajando adecuadamente.
B) la quema de gas amargo a la atmosfera.
c) la quema de combustóleo.
D) la quema de carbón con alto contenido de azufre”, explicó.
Gálvez Ruiz afirmó que en el área metropolitana de Nuevo León sólo puede aumentar la contaminación por la operación de refinerías y la quema de combustóleo.
“En el área metropolitana de Monterrey, solo son posibles la primera y la tercera opción y solo puede ocurrir en Cadereyta, porque la refinería a demás de tener sus plantas recuperadoras de azufre fuera de servicio, es la única empresa en toda esa región que utiliza combustóleo en sus procesos”, puntualizó.