Tonalá, uno de los refugios de “El Mencho” y plaza clave del CJNG para el robo de hidrocarburos

Tonalá ha sido escenario de masacres, detenciones de familiares de “El Mencho” y huachicoleo a manos del CJNG

Más de dos mil personas fueron evacuadas de los municipios de Tonalá, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto, Jalisco, debido a una intensa fuga de combustible producto del robo de hidrocarburos en una región controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalada también como uno de los presuntos escondites de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

De manera extraoficial se reportó una excavación de un tamaño considerable junto al origen de la fuga de combustible, por lo que las autoridades consideraron que podría tratarse de una toma clandestina (huachicol) la que provocó que se derramaran miles de litros y se levantara una columna de gases similares a niebla por la comunidad de Totolotlán, Tonala.

El ducto perforado corre de Salamanca (Guanajuato) a Puente Grande (Jalisco) una región en disputa por dos grupos criminales para controlar el robo de hidrocaburos: el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Fue también en Tonalá donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar) abatieron en diciembre de 2017 a Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo”, señalado como consuegro de “El Mencho” y quien tenía pocos días de haber recuperado su libertad luego de cumplir una condena por delitos de corrupción y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El corrido ha despertado versiones distintas sobre la salud del líder del CJNG. (Captura de pantalla)

Tonalá: uno de los escondites de “El Mencho”

Información de la Administración para el Control de Drogas (DEA) identifica a la región montañosa de Jalisco (entre Guadalajara y Puerto Vallarta) como la región donde se escondería “El Mencho”, de ahí que uno de sus sobrenombres también sea “El Señor de la Montaña”; a esa región se le conoce como el Triángulo Dorado del CJNG y se extiende hasta los estados de Colima y Michoacán en la zona de Tierra Caliente.

Los testimonios recogidos en las investigaciones de las autoridades de Estados Unidos concuerdan en dos lugares donde hombres cercanos a “El Mencho” han entablado reuniones con él: Talpa de Allende y Tapalpa, ambos ubicados en el Triángulo Dorado entre Puerto Vallarta y el Lago de Chapala.

Sin embargo, reportes periodísticos señalan que “El Mencho” no duerme dos noches en un sólo lugar y que entre las regiones bajo el control total del CJNG donde podría esconderse su líder se encuentran otros municipios ubicados en las periferias de Guadalajara: Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá; también se le ha visto en Aguililla, Michoacán, su presunto lugar de nacimiento, según información de pobladores a los que entrevistó Infobae México.

(Foto: Twitter)

El CJNG y el huachicol

Una de las primeras batallas emprendidas por Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la presidencia de México fue el combate contra el robo de hidrocarburos, lo que derivó en la detención de de José Antonio Yépez, alias “El Marro”: líder del CSRL, principal responsable del huachicol en Guanajuato y enemigo de “El Mencho”.

Previo a la caída de “El Marro”, en 2019 el CJNG colgó varias mantas en los municipios de Zapotlanejo, Atotonilco el Alto, San Juan de los Lagos y Tonalá donde afirmaron:

“Se termina el huachicol. Apoyamos las medidas del gobierno federal. Nosotros el CJNG nos deslindamos del huachicoleo”.

Pese a los mensajes de los hombres de “El Mencho”, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en junio de 2023 a dos altos mandos del CJNG por estar involucrados en los delitos de tráfico de armas y drogas, lavado de dinero y robo de hidrocarburos: Alonso Guerrero Covarrubias y Javier Guerrero Covarrubias, ahijados de “El Señor de la Montaña”.

Otro de los hechos que marcaron al municipio de Tonalá por la violencia ejercida a manos del crimen organizado fue la masacre de 11 albañiles a manos de “El Loco” o “El Primo”, un sujeto bajo el mando de Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias “El Cholo”, exaliado de “El Mencho” pero de quien se separó en 2018 para formar la célula Cártel Nueva Plaza.

“El Cholo” quería calentarle la plaza a “El Mencho” y se presume que por eso ordenó la masacre; pero el CJNG se deslindó del crimen y días después asesinaron al “traidor” y abandonaron su cuerpo en una banca en el centro de San Pedro Tlaquepaque. Era 18 de marzo de 2021.