La disminución histórica en el nivel de las presas abastecedoras del Sistema Cutzamala, combinada con la escasez de lluvias, ha llevado a una reducción significativa en el suministro de agua potable a 12 alcaldías de la Ciudad de México y 16 municipios del Estado de México desde noviembre del año pasado.
Se realizan obras de infraestructura
En un comunicado, Conagua informó que se están llevando a cabo obras de infraestructura en ambos estados con el objetivo de aportar un caudal complementario para atender la creciente demanda en la ZMVM. Dadas las condiciones de disminución de lluvias en los últimos tres años en la cuenca del Sistema Cutzamala, se acordó optimizar los caudales que entrega el sistema.
En el Estado de México, Conagua está realizando trabajos de reposición de pozos en el marco del Plan de Acción Inmediata (PAI) Zona Norte. Esto incluye la reposición y perforación de pozos en el Ramal Zumpango y la puesta en marcha de la planta potabilizadora Madín II, con mantenimiento a la planta Madín I. También se lleva a cabo la tecnificación de riego en el área del Sistema Cutzamala.
Edomex implementa acciones
La Secretaría del Agua del Estado de México (SAEM) está implementando acciones integrales para mitigar la disminución de lluvias en las cuencas del Valle de México y Valle de Toluca. Estas acciones incluyen la rehabilitación y relocalización de pozos, especialmente en los municipios dependientes del sistema Lerma-Cutzamala, así como la mejora de la eficiencia energética de la infraestructura hídrica y la construcción, reparación y mejoramiento de la infraestructura de almacenamiento y conducción.
El Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) puso en marcha el Plan de acción para el suministro de agua ante la escasez en Cutzamala en la Ciudad de México. Este plan abarca medidas como la producción adicional de agua potable, mejoras en la confiabilidad de la infraestructura operativa, el fortalecimiento del programa de participación de empresas privadas en la aportación de agua a la red, y la implementación de la cosecha de agua de lluvias en escuelas.
Ante la inminente necesidad de enfrentar la sequía extrema en el Sistema Cutzamala, estas medidas buscan garantizar el suministro adecuado de agua potable para los habitantes de la zona conurbada de la Ciudad de México.
Conagua y los gobiernos locales instan a la población a adoptar medidas de uso eficiente del agua y a estar informados sobre las acciones implementadas para hacer frente a esta situación.