Desde hace algunos meses en algunos lugares de la República Mexicana se ha registrado una reducción en el suministro de agua, razón por la que muchas personas han optado por obtener el recurso por medio de otros medios, como lo es el “huachicoleo”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comparte de lunes a viernes la actualización del monitoreo de las principales presas de México, en donde se puede revisar el nivel de agua con el que cuenta cada una de los acuíferos que se localizan en territorio mexicano.
De acuerdo con el monitoreo los estados que se encuentran con mayor afectación ante la falta de agua son: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Morelos, Baja California, Colima, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes, Durango y Zacatecas. Sin embargo, lo anterior no significa que el resto de entidades no se encuentren en focos rojos.
Por lo anterior, al igual que como ocurre con el robo de combustible de los ductos que son propiedad de empresas de que se dedican a esta industria, ocurre algo similar con el agua, pues la extraen de los conductos o de tomas clandestinas, actividad que llega a generar que se pierdan miles de litros de agua, a lo que se le ha denominado como “huachicol” o “aguachicol”.
Esta actividad ya ha sido denunciada en algunas ocasiones en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.
Esta es la sanción por el “huachicoleo” de agua
Debido a la baja en el suministro de agua que se ha registrado, se tiene previsto que en el futuro sea común que las personas decidan obtenerla por medio de la sustracción del líquido de manera clandestina.
En el Congreso de la Ciudad de México se aprobó la reforma al artículo 480 del Código Fiscal 2022, la cual expresa que el uso de mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución de uso no doméstico se puede llegar a sancionar con multas de hasta 290 mil 624 pesos mexicanos.
En el caso de las personas que lleguen a obtener agua por medio de las vías clandestinas y además la comercialicen, la multa puede ir desde los 18 mil y hasta los 37 mil pesos.
¿Como reportar tomas clandestinas de agua en la CDMX?
El Servicio de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las alcaldías son las encargadas de que las colonias y cada uno de los hogares de la capital tengan agua potable y drenaje, es por ello que esta dependencia es la encarga de recibir los reportes sobre tomas clandestinas de agua.
Los reportes sobre tomas clandestinas de agua se pueden realizar las 24 horas del día y los 365 días al año por medio de los números de celular 55 5658 1111 y 55 5654 3210.
Algunas de las consideraciones que se deben hacer al momento de realizar un reporte son:
- Contar con la dirección exacta del lugar y la descripción precisa del problema
- Proporcionar nombre de la alcaldía, colonia, calle y número oficial, calles aledañas, nombre del reportante y número telefónico.
Otros de los problemas relacionados con el suministro de agua que se pueden reportar son:
- Brote de aguas negras
- Mala calidad del recurso
- Fugas de agua
- Robo o desperfecto de tapas de coladeras
- Falta de tapa de válvulas
- Desbordes en tanques de almacenamiento