Las clases de en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron canceladas este jueves 8 de febrero. La dirección de la institución educativa informó que la suspensión se debe a la falta de agua.
“Se informa a la comunidad que debido a una interrupción en el suministro de agua en la red, no se cuenta con este recurso, por lo que se suspenden las actividades académico-administrativas”, explicó CCH Sur en un comunicado.
La dirección del colegio precisó que las actividades presenciales se retomarían al día siguiente, ya que se estaban tomando las medidas necesarias para reactivar la oferta.
“Se están haciendo las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes para que se regularice este servicio a la brevedad”, se pudo leer en el desplegado emitido cerca de las 10:30 horas.
Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar, el plantel de educación media no se quedó sin agua debido a la crisis en el Sistema Cutzamala, que en este momento está a menos de la mitad de su capacidad.
Sistema de Aguas de la Ciudad de México explica situación en CCH Sur
Tras la suspensión de actividades en CCH Sur, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sostuvo que el corte de agua fue por causas ajenas a la dependencia. De acuerdo con su comunicado, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Coyoacán, no se tiene contemplada ninguna interrupción del servicio.
Personal técnico y operativo de la Subdirección de Agua Potable Sur acudió al plantel educativo para encontrar el origen de la falta de agua. Durante la revisión encontraron que el corte al suministro fue provocado.
“Luego de una minuciosa inspección en campo, se encontró que una de las válvulas en la zona había sido manipulada por personal ajeno al organismos, por lo que se realizaron las maniobras correspondientes para su correcta calibración”, refirió Sacmex en una tarjeta informativa.
La dependencia precisó que desde las 15:00 horas el plantel cuenta con agua potable. Para lograr el rápido restablecimiento del servicio, Sacmex envió una pipa y la UNAM aportó una más, por lo que el llenado de la cisterna fue rápido.
CCH Sur no ha sido el único inmueble de la Ciudad de México en el que Sacmex ha tenido que intervenir ante la falta de agua. En la última sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, le dependencia informó que lleva a cabo un operativo de emergencia en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.
Desde el pasado 17 de enero Sacmex suministra agua a la clínica mediante camiones cisterna, con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades primordiales de la unidades médicas en las que se brinda atención a pacientes de alta especialidad.
En el operativo participan elementos de la Brigada PIAE pertenecientes al CRAE 01 Vaso de Cristo y tres camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros. Hasta el momento se han suministrado 700 mil litros, que han beneficiado a 7 mil personas.
El almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 307.42 millones de metros cúbicos (Mm³), lo cual signfica que está al 39.9% de su capacidad, menos de la mitad. Mientras que a nivel nacional nivel nacional el volumen de las 210 principales presas de México pasó de 64 mil 933 Mm³ a 64 mil 419 Mm3 en la última, por lo que están al 51 % de su capacidad, según información de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).