Cuántos mexicanos han jugado y han ganado el Super Bowl de la NFL

Conoce la lista de los connacionales que han pisado el emparrillado y levantado el anhelado trofeo Vince Lombardi

El mexicano Raúl Allegre consiguió dos títulos de Super Bowl con los Gigantes de Nueva York. (Ilustración: Jovani Pérez)

Más de 100 años tiene de historia la National Football League (NFL) en donde varios jugadores se han convertido en leyendas de este maravilloso deporte.

México no se queda atrás al tener la oportunidad de ser representado por algunos jugadores que han podido estudiar en universidades de Estados Unidos y lograr una beca deportiva para dar su gran paso de unirse a un equipo profesional de la NFL.

Hasta este Super Bowl LVIII, el cual será disputado por los Jefes de Kansas City y los 49 ers de San Francisco, algunos mexicanos han tenido la oportunidad de pisar el emparrillado de la NFL y competir por el trofeo Vince Lombardi.

Conoce a los mexicanos que han estado en la NFL y han ganado el Super Bowl

Raúl Allegre, ha sido el mexicano más exitoso de la NFL. (NFL Experience)

Varios jugadores nacidos en México o de ascendencia mexicana han participado en el Super Bowl a lo largo de la historia de la NFL. Algunos de los más destacados son:

Anthony Muñoz: Nacido en Ontario, California, de padres mexicanos, Muñoz es considerado uno de los mejores tackles ofensivos en la historia de la NFL. Jugó en dos Super Bowls con los Cincinnati Bengals (XVI y XXIII).

Tom Fears: Nacido en Guadalajara, México, Fears fue un receptor abierto que jugó en la NFL durante la década de 1940 y 1950. Ganó un Super Bowl como entrenador asistente de los Green Bay Packers en el Super Bowl II.

Ted Hendricks: Aunque nació en Guatemala, Hendricks fue criado en México y es considerado mexicano por adopción. Como mencioné antes, jugó en la NFL como linebacker y ganó cuatro Super Bowls durante su carrera.

Raúl Allegre: Nacido en Torreón, Coahuila, estudió en Houston, Texas; se unió a los Dallas Cowboys en 1983; sin embargo, sus momentos más gloriosos fueron con los New York Giants, ganando el Super Bowl XXI en 1987 y el XXV en 1991. Allegre se retiró con los NY Jets en 1991 y encontró una nueva vocación como comentarista deportivo.

Max Montoya: Nacido en Corpus Christi, Texas, de ascendencia mexicana, Montoya jugó como guardia en la NFL durante 16 temporadas y participó en dos Super Bowls con los Cincinnati Bengals (XVI y XXIII).

Efrén Herrera logró ser el primer mexicano en ganar un Super Bowl. (NFL Experience)

Efrén Herrera: fue el primer mexicano en ser campeón de la NFL al conquistar el Super Bowl XII en 1974 con los Dallas Cowboys tras hacer dos goles de campo y tres puntos extras.

Rafael Septién: Otro de los mexas que estuvo a punto de ganar el Super Bowl al perderlo contra los Dallas Cowboys en la edición 13 con los Pittsburgh Steelers por marcador de 35 a 31. Es originario de la Ciudad de México.

Ron Rivera: Entrenador de ascendencia azteca y puertorriqueña, quien estuvo con los Carolina Panthers en el Super Bowl 50 junto a Tom Flores.

Frank Corral: En el Super Bowl XIV cayó con los Rams Pittsburgh por marcador de 31-19. El pateador mexicano aportó dos goles de campo y un punto extra, pero también falló otro intento que hubiera puesto adelante a su equipo. Los Rams lo despidieron en 1982 y continuó su carrera en la USFL.

Alex Esquivel: El único jugador mexicano en ser seleccionado por la NFL de una escuela de nuestro país. Jugó con los Potros de Indianápolis en 1955.

Estos son solo algunos ejemplos, pero ha habido otros jugadores y entrenadores de origen mexicano o con raíces mexicanas que han participado en el Super Bowl a lo largo de los años.