Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) dan la oportunidad a decenas de trabajadores de disponer de un monto especial de su ahorro en caso de desempleo o por matrimonio.
Se trata de un beneficio que por Ley tiene derecho; sin embargo, deberá estar cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque en el caso del retiro por desempleo solo se puede hacer cada cinco años.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se dedican a resguardar los ahorros de los trabajadores hasta llegar a la edad de jubilación y recibir sus recursos en forma de pensión o en una sola exhibición.
Pero ¿Cuánto dinero puedo retirar de mi cuenta de Afore?
*Retiro parcial por desempleo
En el caso de los trabajadores que desean sacar dinero por una situación laboral, podrá disponer de sus recursos respecto a las siguientes dos modalidades:
- En caso de que su Afore tenga al menos 3 años de estar operando, es decir, de que haya abierto y un mínimo de 2 años de cotización, entonces podrá recibir al menos 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- Si la cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, el trabajador recibirá lo que resulté menor entre 90 días de su salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Hay que recordar que la UMA fue creada alrededor del año 2016, para sustituir al salario mínimo como unidad base y calcular pagos.
*Retiro parcial por matrimonio
Si requiere de un monto por matrimonio, el retiro será equivalente a 30 veces el salario de la UMA.
Uno de los requisitos para disponer de parte de los recursos de su cuenta de Afore es no haber obtenido este derecho con anterioridad.
¿Cuáles son las consecuencias de hacer un retiro en mi Afore?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), el primer riesgo o punto en contra es que obtendrá menos dinero de su pensión.
Además, el número de semanas de cotización también disminuirá. Por ejemplo, un trabajador que tiene un salario base de 20 mil pesos y realiza un retiro de al menos el 10% del monto (2 mil pesos), entonces ese porcentaje se descontará de su saldo final para la pensión.
Actualmente, para calcular la pensión, se deben considerar las semanas de cotización, por ejemplo en 2024 son 825 semanas las que se requieren. De acuerdo con la Ley del Seguro Social, las semanas de cotización se incrementarán cada año, 25 semanas, hasta alcanzar las mil semanas de cotización en 2031.
¿Cómo hacer el retiro por desempleo?
Para disponer del monto de su ahorro, lo ideal es hacer una cita en el portal AforeWeb.
Luego tendrá que elegir el retiro que necesita, es decir, por desempleo IMSS y el portal le solicitará que registre un horario en el que pueda contactarlo.
También deberá especificar la sucursal, la fecha y el horario en que desea agendar su cita para iniciar el trámite.
Si la solicitud es exitosa recibirá un correo con los datos registrados y su Clave Única de Servicio (CUS). Para mayor información y saber sobre la documentación, podrá ingresar al siguiente enlace. Aquí