¿Cómo entrar a trabajar al Servicio Exterior Mexicano; qué se necesita, cómo aplicar y cuánto pagan?

El SEM son los trabajadores que representan al gobierno federal en el extranjero, que van desde embajadores hasta personal administrativo

Guardar
El SEM está conformado por
El SEM está conformado por cientos de trabajadores que representan a México en el extranjero Credito:cuartoscuro

El gobierno federal tiene a cientos de funcionarios que lo representan en diversos países, quienes conforman el Servicio Exterior Mexicano (SEM) y son los responsables de ejecutar la política exterior de México, de conformidad con los principios normativos que establece la Constitución Política.

El SEM forma parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez depende del Ejecutivo Federal, no obstante, para ser funcionario diplomático, los interesados deben cumplir con una serie de requisitos. Te decimos lo que debes saber.

¿Cómo puedes ingresar?

De acuerdo con la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el SEM se integra por personal de carrera, personal temporal y personal asimilado y comprende las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa.

Para la mayoría de los cargos, los interesados deben pasar por un concurso de ingreso, que se da a conocer a través de convocatorias anuales que emite la Secretaría de Relaciones Exteriores en marzo; sin embargo, el nombramiento de embajadores y cónsules lo realiza directamente el presidente de la República.

En la convocatoria emitida en enero del 2023, el proceso de selección comenzó con el registro de los aspirantes, posteriormente se realizó la entrega los documentos requeridos y los aspirantes pasaron por tres etapas eliminatorias.

¿Qué necesitas?

Los requisitos son:

  • Ser mexicana o mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • No tener antecedentes de sanciones administrativas, o no haber sido condenada o condenado penalmente.
  • Ser apta o apto para el desempeño de las funciones del Servicio Exterior.
  • No ser ministra o ministro de algún culto religioso.
  • Haber obtenido al menos el grado académico de técnico superior universitario o equivalente por una institución de enseñanza superior mexicana o extranjera, con reconocimiento de validez oficial, asimismo deberá tomar los cursos que formen parte de los programas de capacitación que, en materia diplomática y consular, imparta el Instituto Matías Romero.
  • Dominio de un idioma extranjero reconocido como lengua oficial de la Organización de las Naciones Unidas (árabe, chino, francés o ruso), así como los idiomas alemán o japonés, preferentemente el inglés.

¿Cómo es el proceso de selección?

El artículo 32 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano indica que el proceso de selección consiste en:

  • Examen de cultura general orientado a las relaciones internacionales, en el caso de la rama Diplomático-Consular, y examen de conocimientos generales, en el caso de la rama TécnicoAdministrativa.
  • Examen de español.
  • Exámenes para comprobar el dominio del idioma inglés y la capacidad para traducir alguno de los otros idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, así como de aquéllos que determine la Subcomisión de Ingreso.
  • Elaboración de un ensayo sobre un tema de actualidad en política exterior, en el caso de la rama Diplomático-Consular.
  • Entrevistas.
  • Exámenes médicos y psicológicos.
  • Cursos especializados en el Instituto Matías Romero, cuya duración no excederá de seis meses.
  • Un periodo de experiencia práctica en la Secretaría, cuya duración no excederá de seis meses.

¿Cuánto ganan?

El artículo 4 de la misma Ley, señala que los cargos dentro del SEM son: embajador, ministro, consejero, Primer Secretario, Segundo Secretario, Tercer Secretario, y Agregado Diplomático, entre otros de carácter administrativo, cuyos salarios mensuales van desde los 3 mil hasta los 12 mil dólares, es decir, de los 52 mil a los 190 mil pesos, dependiendo las funciones y el país dónde laboren.

Guardar