Manuel Torres Félix, ‘El Ondeado’ o ‘El M2′, fue uno de los sicarios del Cártel de Sinaloa, que trabajaba bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien en el año 2012 fue abatido por las autoridades mexicanas.
El 13 de octubre del ya mencionado año, ‘El Ondeado’ perdió la vida, luego de que en un operativo realizado en la sindicatura de Quilá, en el poblado Oso Viejo, municipio de Culiacán, elementos del Ejército Mexicano le dispararon con una metralleta tras no dejarse detener y seguir jalando el gatillo.
Lenin Ramírez se inspiró para interpretar uno de sus temas más conocidos en el que le realiza un homenaje póstumo, al hablar de todos su allegados y la comunidad que lo vio nacer.
“Y ya hace tiempo que, no está con nosotros, se le extraña y hablo de Manuel, por los Llanos y la llama, cuando todos patrullaban, venían como 30 camionetas, formando las caravanas”, comienza el tema de Lenin Ramírez.
En esta parte de la melodía, se toca uno de los momentos más sensibles para el peligroso sicario sinaloense, quien perdió a su hijo Atanasio Torres Acosta, a manos de los Beltrán Leyva, quienes le dejaron un narcomensaje en el lugar de los hechos.
“Deben de saber, no siempre fue malo, fue un hombre de campo él, le mataron su retoño y se le metió el demonio, ese día de la muerte del cuatro marzo, al viejo y cambió todo”, continua la melodía de Lenin Ramírez.
En esta otra parte, hablan de su hermano Javier Torres Félix, ‘El JT’, quien fue detenido en 2004, mismo que le dejó su puesto en la organización criminal.
“Por los Llanos, bailándolo con la banda, campeón de la feria ganadera, con Javier haciendo entrada, recuerdo una vez, cuando allá en el rancho, con marinos se trenzó también, qué bonito le atoraron” sigue el tema.
La pistola personalizada de ‘El Ondeado’
En este fragmento final se habla de como traía personalizada su pistola, en la cual tenía plasmada una imagen de su hijo Atanasio Torres Acosta, así como una máquina retroexcavadora, las cuales le gustaban, e incluso compró una para tenerla en su casa y usarla en sus ratos libres. En esa misma parte, se habla del número 14, misma que era su clave.
Al final del tema le manda un saludo a personajes como Enrique Torres Acosta, mejor conocido como ‘El 24′, Raúl Meza Ontiveros, ‘El 6′, Missael Torres Félix, alias ‘El M-2′, así como todos los jóvenes que trabajaban para su organización.
“Torres mencionado en el cartel, el de la retro en las cachas y el 14 que portaba y una con el rostro del ‘Tachillo’, en la foto emplasmada y saludos al seis, al 24, al M2 y a la plebada”, finaliza la melodía de Lenin Ramírez.