Después de hacer la entrega de apoyos en compañia de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en el municipio de Coacalco, el Secretario del Bienestar estatal, Juan Carlos González Romero, informó que el programa estrella Mujeres con Bienestar estará suspendido por un par de meses.
La suspensión temporal de este programa se toma en cumplimiento con la veda electoral que se avecina en diversos estados, incluida la entidad más poblada del país, donde la ley electoral prohíbe la entrega de apoyos sociales durante las elecciones para evitar influencias indebidas.
¿Cuándo iniciará la suspensión del programa?
La suspensión, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo, abarcará tres meses, durante los cuales no se realizará la entrega de tarjetas y despensas a las beneficiarias del programa.
Esta decisión no solo afectará a Mujeres con Bienestar, sino que también incluirá la interrupción de todos los apoyos sociales gestionados por el gobierno estatal.
González Romero detalló que las bodegas gubernamentales, encargadas de almacenar los insumos y tarjetas destinadas a los programas sociales, serán cerradas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Esta medida busca garantizar la transparencia y evitar cualquier tipo de manipulación de recursos durante el periodo electoral.
Fecha final de entrega de las tarjetas
El funcionario resaltó que el último evento de entrega de tarjetas antes de la veda electoral tendrá lugar el 24 de febrero en el municipio de San Felipe del Progreso.
Además, comunicó que todos los apoyos sociales, incluyendo Mujeres con Bienestar, serán reactivados en el mes de junio, después de la fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia de la República, senadores y ayuntamientos, así como para diputados locales y federales.
El programa Mujeres con Bienestar actualmente beneficia a alrededor de 400 mil mujeres en situación de pobreza en el estado de México. Estas beneficiarias reciben apoyos bimestrales de 2 mil 500 pesos.
Debido a la suspensión temporal y como medida compensatoria durante la veda electoral, se anunció que las beneficiarias recibirán un pago único de 7 mil 500 pesos. Mientras, 250 mil mujeres están a la espera que se les entregue la tarjeta y que se les haga el depósito correspondiente.
La administración estatal se comprometió a retomar los programas sociales con normalidad una vez concluido el periodo de veda electoral.