El actual Gobierno del Estado de México cuenta el ‘Plan Colibrí’, un ambicioso proyecto de movilidad que, además de modernizar el transporte público ya existente, contempla la construcción de nuevas rutas metropolitanas que conecten en menor tiempo a la entidad con la Ciudad de México, entre ellas al menos dos líneas del Metromex.
De acuerdo con Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense (Semov), una de estas rutas recorrerá el oriente del Edomex, aunque no dio más detalles; la otra línea del Metromex -que es de la que se tiene un poco más de información- partirá del Metro Martín Carrera, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la comunidad de Tepexpan, en Acolman, cruzando por Ecatepec, el municipio más poblado del estado y del país.
De hecho, esta ruta del Metromex funcionaría como una ampliación de la Línea 4 del Metro de la Ciudad de México, la cual corre de Santa Anita a Martín Carrera y ya está contemplada en el plan maestro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) hasta 2030.
El funcionario anunció apenas a finales de enero que la construcción de esta primera línea del Metromex comenzaría este 2024, sin embargo, el arranque del proyecto podría no estar concretarse este año debido a que se requiere de presupuesto y de la creación de un organismo público descentralizado en la Semov que lleve a cabo estudios de viabilidad y lugares por dónde pasará.
Entonces, ¿ya no habrá Metromex de Martín Carrera a Acolman?
El diputado Maurilio Hernández González, coordinador de Morena en el Congreso del Estado de México, declaró el miércoles 7 de febrero en entrevista con el medio local comunicadoresmx que aunque el Metromex será “el sello distinto de la 4T en el Edomex”, la realidad es que apenas iniciarán las reformas a la Ley de Movilidad estatal para crear la instancia que coordine la implementación de este nuevo sistema de transporte metropolitano.
Dijo que es un proyecto que arrancará “desde cero”, por lo que se tienen que hacer estudios técnicos y de factibilidad, por lo que sería apresurado hablar de lugares, fechas o modalidades del Metromex; además, el presupuesto de 2024 ya fue aprobado y si bien en él se contempló una partida para crear el órgano público descentralizado, sería hasta los presupuestos de 2025 o 2026 cuando se considere pedir recursos para financiarlo.
Sin embargo, la construcción del Metro del Estado de México no necesariamente podría empezar desde cero. Y es que el proyecto podría verse beneficiado con una de las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, concretamente en aquella donde propone que los 18 mil kilómetros de vías férreas ya existentes en el país sean utilizadas para trenes de pasajeros.
Luego de darse a conocer esta propuesta -que debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso de la Unión-, el secretario de Movilidad del Estado de México la celebró e hizo un llamado para que ésta beneficie a la entidad. “El primero (tren de pasajeros) debería ser el Metro del Edomex. Vamos por el sistema de transporte público Metro mexiquense”, escribió en su cuenta de X.