La jirafa Benito sigue bajo análisis veterinarios y con dieta nueva en Africam Safari: “Parásitos intestinales”

Frank Carlos Camacho, CEO del santuario animal, dio una actualización del estado del mamífero a dos semanas de su llegada a Valsequillo

Benito llegó a Africam Safari el 23 de enero de 2024 tras un viaje de alrededor de 30 horas (Foto: Recorte)

La jirafa Benito, que durante algún tiempo vivió en condiciones adversas en un parque de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue trasladada a Africam Safari en Puebla, donde su calidad de vida muestra signos de mejora significativa. Tras un largo viaje que comenzó el 22 de enero de 2024, Benito comenzó su proceso de adaptación en el parque, encontrando no sólo un nuevo hogar, sino potencialmente, un nuevo amor dentro de la manada de jirafas residentes en el santuario salvaje de Valsequillo.

Este cambio de residencia sucedió luego de que la situación de Benito en Ciudad Juárez provocara preocupación y críticas a nivel nacional, destacando las deficientes condiciones de su hábitat y cuidados, y un reclamo hacia la inacción de las autoridades.

Frank Carlos Camacho, el defensor de los animales detrás del rescate de Benito (frankcarloscamacho)

Las redes sociales y el empuje de los activistas por los animales jugaron un papel crucial al visibilizar el caso, lo que finalmente llevó al ofrecimiento de Africam Safari para acoger al exótico mamífero.

Bajo la tutela de Frank Carlos Camacho, titular del parque, Benito ha comenzado a formar vínculos con sus nuevos cuidadores y compañeros, demostrando un ajuste social positivo a pesar de su pasado aislado.

La jirafa "Benito" fue integrada con su nueva manada en Africam Safari FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Desde su llegada, Benito no sólo ha sido bien recibido por la comunidad de jirafas del parque, sino que también ha despertado interés entre los visitantes.

Ahora, a dos semanas de la llegada de la jirafa macho de cuatro años a su nuevo hogar, Frank Carlos compartió una actualización sobre su estado y reveló que Benito continúa bajo análisis.

“Me pidieron que les diera una actualización sobre Benito, la jirafa que trasladamos desde Juárez a Puebla, en inglés, y aquí está... Fue un viaje de unas 30 horas en una caja especial, construida con mucho cuidado y atención a las necesidades de la jirafa. Pudimos revisarlo y monitorearlo constantemente, teníamos cámaras instaladas allí, micrófonos, podíamos escucharlo y él podía escucharnos, estábamos en contacto permanente con él”, dijo en inglés el CEO de Africam Safari, debido a que el caso ha sido de interés mundial.

El director de Africam Safari notificó que Benito tenía parásitos Crédito: Instagram@africamsafaripuebla

“Nos detuvimos cada vez que tuvimos la oportunidad para darle snacks, manzanas, zanahorias, y cosas para mantenerlo ocupado y entretenido y él estuvo bien”.

Frank, uno de los ocho hijos de Carlos Camacho Espíritu -fundador de Africam Safari en 1972- y Louise Wardle, comentó que Benito continúa bajo revisión médica.

“Él vino al parque, estuvo en cuarentena durante unos días mientras los veterinarios terminaban de hacerle chequeos, análisis de sangre, exámenes de heces, una gran cantidad de pruebas, las cuales aún estamos llevando a cabo, seguimos con esos análisis”, expresó.

Fotografía fechada el 21 de enero de 2023, que muestra a La Jirafa "Benito" durante su embarque en un parque en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Sin embargo, aclaró que el estado de Benito es saludable y se encuentra acoplado a su nueva vida.

Encontramos algunos parásitos intestinales, fue tratado por eso, está sano, perfectamente feliz en este momento, y ha sido integrado en la manada. Africam Safari es un parque muy grande con más de 800 hectáreas, que son más de mil acres, donde él puede deambular y disfrutar de esta área con muchos otros animales”.

El heredero del famoso santuario de la vida salvaje compartió que Benito ha convivido con algunas otras especies animales y ahora está integrado a una familia de jirafas.

“Primero le presentamos con los antílopes, con los dromedarios, con los impalas, con avestruces, con muchas de las especies con las que compartiría el espacio y luego con la manada, con el rebaño de jirafas. Se unió a la familia de siete jirafas, con hembras maduras, hembras jóvenes, con crías, con otro macho, toda una familia completa y fue perfectamente bienvenido en ese grupo”.

El director de Africam Safari aseguró que su integración fue perfecta Crédito: Africam Safari

Además, compartió que Benito ahora disfruta de una dieta diseñada para él por un especialista.

“Hemos estado trabajando en cambiar la dieta de lo que estaba comiendo en Juárez a una diesta equilibrada, diseñada por un nutricionista. Ahora está comiendo muchas hojas de árboles, de especies africanas que trajimos hace muchos años, árboles de acacia que hemos cultivado aquí. El clima es perfecto”, compartió el directivo del parque.