El estreñimiento, es una afección que afecta a diario a miles de personas, ya que puede ser ocasionado por deshidratación, falta de fibra en la dieta, inactividad física, cambios en la rutina diaria, e incluso efectos secundarios de medicamentos.
Esta condición se caracteriza por la dificultad para la evacuación de las heces; es decir que se presenta cuando una persona obra tres o menos veces en una semana. Para evitar este trastorno es recomendable:
- Aumentar la ingesta de fibra
- Limitar las comidas que contienen poco o nada de fibra
- Tomar bastante agua
- Evitar bebidas con cafeína o alcohol
De igual manera los jugos ayudan bastante para evitar la constiapción y aliviar el malestar del estreñimiento.
Jugo de manzana con zanahora
El ingrediente fundamental en las dos recetas es la zanahoria, ya que esta planta es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y cuerpos cansados. Es un vegetal diurético que evita la retención de líquidos, eliminar los cólicos y favorece la digestión.
Acerca de la manzana, es una fruta que contiene un alto nivel de vitaminas y nutrientes que benefician el organismo, siendo uno de los principales la fibra, que contribuye a combatir de manera natural del estreñimiento. Por lo tanto, fusionar la zanahoria con la manzana es un combo eficaz para estimular el tránsito digestivo.
Ingredientes y procedimiento
- Lavar perfectamente las frutas y verduras
- Extraer el jugo de las zanahorias y posteriormente de las manzanas en un procesador o licuadora
- Mezclar el líquido de la verdura y la fruta
Esta preparación debe beberse sin colar y se recomienda consumirlo por una semana en ayunas, descansar una y alternarlo.
Jugo de zanahoria con espinaca
Otro de los jugos que ayudan para activar al intestino perezoso es el que se elabora a base de espinaca y zanahoria. Esta planta, por su nombre científico Spinacia oleracea L, pertenece a la familia de las Quenopodiáceas.
Se considera un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, aporta pocas calorías, no contiene grasas y es fuente de antioxidantes. Además ayudan a prevenir la diabetes las enfermedades de la piel, fortalece el sistema nervioso, y los huesos, mejora la actividad cerebral, controla el insomnio, el corazón la vista el cabello y las uñas.
Ingredientes y modo de preparación
- 4 zanahoras
- 150 gramos de espiancas
- Lavar muy bien las verduras
- Vertir las verduras y una taza de agua en la licuadora o pasarlas por el procesador
- Mezcalr bien el líquido
Este jugo también debe beberse sin colar ya que la fibra de las mismas verduras son indispensables para el tránsito intestinal.
La fibra alimentaria aumenta el tamaño y la blandura de las heces, facilitando su tránsito por el tracto digestivo. Es importante considerar que para un efecto positivo en la prevención del estreñimiento, la ingesta de estas verduras en forma de jugos, debe formar parte de una dieta balanceada junto con una adecuada hidratación.