Estos son los escándalos que han mantenido en ‘la lona’ a AMLO en el último mes, según Loret de Mola

El periodista recuerda los dos escándalos más recientes del mandatario nacional, que lo han mantenido en “crisis”

Guardar
AMLO ha estado de mal
AMLO ha estado de mal humor en Palacio Nacional por sus más recientes escándalos, asegura Loret de Mola. (Foto: Especial/Loret de Mola/AMLO)

A principios del mes de enero se dio a conocer un reportaje en el que se exhibe que Gonzalo López Beltrán, también conocido como Bobby, uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es parte de una red de tráfico de influencias para gestionar multimillonarios contratos del gobierno de su papá a favor de sus amigos cercanos.

Luego de ello, se reveló un reportaje realizado por Tim Golden, un periodista estadounidense dos veces ganador del premio Pulitzer, en el que revela que la DEA investigo al presidente de México porque presuntamente el crimen organizado, más específicamente el Cártel de Sinaloa, financió su campaña presidencial del 2006.

Esto ha hecho que el presidente López Obrador esté de mal humor, que se ha reflejado en la ansiedad y desesperación que muestra en sus conferencias de prensa matutinas. Así lo asegura el periodista Carlos Loret de Mola, quien habla sobre el tema en su columna Historias de reportero de este jueves, titulada AMLO: un mes en la lona.

En ella, el periodista asegura que López Obrador está del peor humor que se le haya visto en todo su sexenio. En el caso del reportaje sobre el tráfico de influencias de su hijo Gonzalo, que fue presentado en su noticiero, en el medio Latinus, dice que hay grabaciones y documentos que sustentan la información. “Son miles de millones de pesos. Hacen negocio con las medicinas, con equipo médico, en el Tren Maya, en la refinería de Dos Bocas”.

Gonzalo Beltrán fue señalado por
Gonzalo Beltrán fue señalado por ser parte de una red de tráfico de influencias y corrupción en un reportaje. (ALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La acusación sobre que los hijos de AMLO son corruptos y traficantes de influencias, persiguen a AMLO desde el inicio de año. Y es que la oposición y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, tomaron la bandera y se la restregó a López Obrador todos los días, lo que obligó al presidente a abordar el tema una y otra vez.

Además, señala Loret, como el enriquecimiento de los hijos de AMLO y sus amigos es cierto, el asunto generó crisis personal y política. “Los reportes que han circulado hablan de gritos, regaños del papá, reparto de culpas dentro de El Clan, señalamientos entre hermanos, cruce de sospechas sobre “quién filtró esas llamadas”, reclamos desde la campaña de la candidata oficialista”.

Luego de esto, recuerda Loret de Mola, apareció el reportaje de Tim Golden, por lo que AMLO reaccionó amenazando a Estados Unidos, luego, se echó para atrás; más tarde, advirtió que pediría una disculpa, luego dijo que siempre no; habló con el presidente Joe Biden y no mencionó nada del tema, luego una funcionaria de alto nivel de la Casa Blanca le dijo que el caso estaba cerrado, y de ahí trató de colgarse para seguir rechazando la acusación”.

Loret de Mola, en su columna, se pregunta de qué tamaño es la crisis desatada por estos señalamientos, que AMLO resucitó el caso Colosio, a 30 años de distancia y presentó una “metralla” de reformas a la Constitución, que de aprobarse sin cambios, “van a meter al país en una bronca económica de pronóstico reservado”.

El periodista sacó un reportaje
El periodista sacó un reportaje que señala vínculos entre el Cártel de Sinaloa y AMLO. Foto: The Marsahll Proyect

Pero, señala el periodista, como las presentó al final de su sexenio y no tiene los votos en el Congreso para aprobarlas, no le sirvieron como distractor. “¿La oposición está aprovechando cabalmente que el presidente lleva un mes en la lona? Eso es otra cosa”, concluye.

Guardar