El extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue, advirtió que las complicaciones para el suministro del líquido vital en el área metropolitana empezará en abril y no en junio o julio como se tenía contemplado por las autoridades.
Explicó, en entrevista con José Cárdenas, que esto está vinculado con los bajos niveles de la presa Cutzamala, pues para abril no habrá disponibilidad suficiente para bombear agua a la red de suministro de la Ciudad de México y otras entidades, de lo contrario esto representaría el riesgo de extraer metales pesados.
“¿Por qué yo digo abril y no julio? Porque no se trata de llevar a cero las presas, eso no puede ser (...) bajar a mucho menos nivel, implicaría mayor contaminación o presencia de metales pesados contaminantes que no pueden ser tratados en la planta potabilizadora”, comentó en entrevista transmitida por Grupo Fórmula.
Panorama de las regiones afectadas por falta de agua
José Luis Luegue precisó cuáles serán las regiones del Estado de México y la Ciudad de México que resultarán afectados por la crisis hídrica por los bajos niveles del Sistema Cutzamala, el principal abastecedor.
- Estado de México: Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo y Coacalco.
- CDMX: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa o Álvaro Obregón.
¿Qué es el Día Cero?
Se nombró ‘Día Cero’ a la fecha límite en que el Sistema Cutzamala en que se podría satisfacer la demanda de los capitalinos y mexiquenses, antes de que comience una serie de problemas para cumplir con el abastecimiento del líquido vital.
El Organismo de Cuenca Aguas tiene previsto que en junio del 2024 inicien las complicaciones, pero solamente en el caso de que la temporada de lluvias no logre aportar y mejorar los niveles del Sistema Cutzamala.
Cabe mencionar que otras instituciones ofrecen un escenario menos infortunado, pues dan un plazo de al menos 4 años hasta que ocurra un suceso como este. La Organización de la Naciones Unidas y la Red de Investigación en Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM) indicaron que este punto critico ocurrirá hasta 2028.