A nivel nacional todos los conductores, sin excepción, deben conocer el reglamento de tránsito para no solo tener una buena educación vial, sino también evitar ser infraccionados pues este tipo de sanciones, en caso de no pagarse a tiempo, afectarían al momento de querer realizar la verificación la cual es indispensable para poder circular sin afectaciones; no obstante, pese a su trascendencia, hay una entidad del país donde las multas podrían ser cosa del pasado por esta simple razón.
Angélica Pleytez, quien funge como directora de la Policía de Transito la cual pertenece a la Secretaría de Seguridad de la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer que desde el pasado mes de mayo del 2023 los agentes de tránsito ya no han infraccionado a nadie debido a que se carece de Hand Held, el cual es un dispositivo electrónico indispensable para emitir tal multa.
Al no contar con dicha herramienta, los conductores que se hayan pasado un semáforo en rojo, dieran una vuelta en lugares prohibidos o incluso se estacionen en zonas donde simplemente no está permitido por afectar la movilidad, se han librado de pagar una multa de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de dos mil 171.40 a tres mil 257.10 pesos, dependiendo de la falta que se haya cometido.
¿Infracciones desaparecerían en Edomex?
Durante su participación en la reunión de seguridad de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) que se llevó a cabo en la capital del Estado de México, la funcionaria hizo hincapié en que las infracciones no es que se hayan dejado de aplicar de manera definitiva, sino que en realidad la falta de el dispositivo antes mencionado ha complicado la aplicación de las mismas debido a que la empresa que los proporciona dejó de tener un contrato vigente con las autoridades competentes.
“No se suspendieron las infracciones como tal, se termina el contrato de arrendamiento con los dispositivos móviles y posteriormente se estará dando continuidad”.
Bajo esa tónica, se aclaró que los elementos de tránsito que se desempeñan en la entidad no dejaron de laborar por la falta de Hand Held, sino que en su lugar mantienen vigilancia constante con el fin de exhortar a los conductores a no poner en riesgo su integridad al estar tras el volante, al tiempo de arriesgar al resto de la población que circula por las vías principales o bien, funge como peatones.
En total son 420 agentes de tránsito que buscan que los conductores no hagan uso de teléfonos móviles al circular o bien, respetar la distancia entre unidades para evitar accidentes graves.
“Hay que hacer la indicación como tal, el uso del teléfono que deriva de accidentes viales y que respeten el espacio entre a automóviles para que no se den accidentes”.
Una vez que el contrato con la empresa que proporciona los dispositivos se renueve, las infracciones en el Estado de México también lo harán por lo que no desaparecen, sólo están en un periodo de pausa. Al momento, se desconoce la fecha en la cual esta actividad se retome pero mientras eso sucede, se recuerda la importancia de conducir de manera prudente para no arriesgar la integridad propia y de terceros.
El Estado de México se encuentra en el listado de las entidades que más accidentes viales acumula. Tan solo en el 2022 las autoridades mexiquenses reportaron que se llegó a un total de cuatro mil 322 carpetas de investigación relacionadas con el delito de homicidio por accidentes de tránsito el cual se ha mostrado en ascenso desde el año antes mencionado a la fecha y por el que se relaciona la conducción imprudente como una de las razones principales.