La Isla de Holbox en Quintana Roo sufrió grandes inundaciones debido al fenómeno natural conocido como ‘La Surada’ debido al frente frío 32.
Una de las grandes creadoras de contenido es Beth Oliver, quien reside en la Isla de Holbox y documenta las maravillas que hay en el lugar paradisiaco mexicano que sufrió grandes afectaciones esta semana.
La influencer, de 20 años de edad, compartió para sus seguidores las grandes afectaciones que sufrió la Isla de Holbox por la Surada, en donde se aprecian calles inundadas, palapas, casas y negocios en ruinas y hasta la presencia de cocodrilo en una de las calles del lugar turístico.
“Los camastros de los hoteles, miren hasta dónde me llega el agua de mar; parece que pasó un huracán; mi moto quedó afectada por el agua de mar”, fueron algunos de los comentarios de la influencer en los videos en donde se aprecia a la gente afectada por el pequeño paso del ciclón.
¿Qué es la ‘Surada’, el fenómeno natural que inundó la isla de Holbox?
La Surada es un fenómeno natural que proviene de proveniente del sur y sureste; es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se caracteriza por vientos intensos y secos con velocidades superiores a 60 km/h; además de ausencia de lluvias que propicia un ambiente cálido y estable
Entre los riesgos encontramos daños en infraestructura endeble, el cual favorece los incendios forestales.
Tras presentarse la surada en Holbox, las fuertes rachas de viento causaron estragos con el derrumbe de dos palapas, varios postes de luz, caídas de árboles e incluso las emblemáticas icónicas letras que forman el nombre de “Holbox” fueron arrastradas por la fuerza del mar.
Tras los desastres ocasionados por la surada, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio a conocer en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que se ha movilizado para atender a los damnificados por las inundaciones en Holbox.