Como parte del Programa de Recompensas para Capturar a Generadores de Violencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reveló la identidad de los criminales que, actualmente, son sus objetivos prioritarios.
Durante una conferencia de prensa, Ulises Lara López, titular interino de la corporación, dio a conocer que se ofrecen hasta 500 mil pesos para las personas que aporten datos que permitan la aprehensión de cada uno de estos hombres.
En la lista se encuentra Diego Arturo Vargas Sotelo, alias ‘El Vargas’, considerado como uno de los cabecillas de La Unión Tepito responsable de actividades vinculadas a la venta de drogas.
Actualmente cuenta con una orden de arresto por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, además de estar ligado al cobro de extorsiones en centros nocturnos y torturas a comerciantes de las colonias Roma y Condesa.
‘El Vargas’ está presuntamente relacionado con el asesinato de un hombre en la Condesa en 2020. Fue detenido en 2021 y reveló que seguía órdenes de Eduardo Clemente Zaleta, alias ‘Cara Puerca’, jefe de La Unión actualmente preso en el Reclusorio Norte.
Ese mismo año, ‘El Vargas’ fingió su muerte y cambió su apariencia para poder extorsionar a comerciantes de la colonia Morelos sin que las autoridades lo identificaran.
Otro de los generadores de violencia en la mira de la FGJCDMX es Alberto Fuentes Castro, alias ‘El Elvis’ o ‘El Visco’, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
‘El Elvis’ es el supuesto jefe de una facción de La Unión Tepito conocida como ‘Los Paraguayos’, la cual tiene operaciones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan, y se caracteriza por los delitos de extorsión y homicidio de empresarios y líderes comerciales, al igual que robo y venta de droga.
Los reportes indican que Fuentes Castro ascendió dentro del grupo criminal luego de que Óscar Andrés Flores Ramírez, alias ‘El Lunares’, fuera detenido en enero de 2020. Aparentemente, ‘El Elvis’ es el jefe de plaza de La Unión en la zona de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y tiene su principal base en una vecindad de la calle República de Paraguay.
Entre los hombres de mayor interés para la Fiscalía está también Luis Enrique Mendoza Manríquez, ubicado como posible responsable del delito de narcomenudeo contra quien existe una orden de aprehensión por homicidio calificado por seis casos y lesiones calificadas.
A Mendoza Manríquez lo señalan como integrante del grupo Los Molina, uno de los principales generadores de violencia en la capital que opera en las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta, así como en los municipios de Ecatepec y Valle de Chalco del Estado de México.
La lista se completa con Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias ‘Huguito’, a quien las autoridades ubican como uno de los miembros más sanguinarios de La Unión Tepito.
Ha sido mencionado en diversas carpetas de investigación por posesión de vehículo robado, robo agravado en pandilla, robo a transeúnte en la vía pública y homicidio con arma de fuego. Por este último ilícito, cuenta con una orden de detención vigente y ejecutable.
Este individuo habría asumido el liderazgo luego de la captura de Roberto Moyado, alias ‘El Betito’, y de David García, alias ‘El Pistache’. La trayectoria criminal de ‘Huguito’ se remonta a cuando tenía 16 años y se le señala como uno de los participantes en la llamada ‘balacera de los mariachis’, el ataque armado contra miembros de la Fuerza Anti Unión en la Plaza Garibaldi que dejó un saldo de seis muertos el 14 de septiembre de 2018.
Ávila Fuentes fue detenido en 2017 en la avenida Paseo de la Reforma mientras llevaba a un hombre secuestrado en la cajuela de su camioneta. No obstante, la víctima optó por no presentar ninguna denuncia en su contra, por lo que lo dejaron libre.
Por si fuera poco, ‘Huguito’ es el probable coordinador de extorsiones a empresarios, cobros de piso, secuestros y explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y Roma.