Qué es y cómo funciona el Afore, la herramienta clave para el retiro

La labor de la CONSAR garantiza una gestión transparente de las Afores para mantener prácticas seguras y éticas en beneficio de los trabajadores

Guardar
El Afore destina parte del
El Afore destina parte del salario a áreas como la vivienda y la jubilación. (Freepik).

Cada trabajador tiene que aportar parte de su salario a ciertas áreas como vivienda y jubilación. En caso de quienes cuenten con seguro médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o estén asegurado en Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tienen acceso a este servicio de financiamiento.

Las personas que estén pensando en su retiro, tiene que comprender cómo funcionan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y cómo estas desempeñan un papel crucial en la gestión y protección de tus ahorros. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) regula este sector para asegurar la transparencia y el bienestar de los trabajadores.

¿Qué es una Afore?

Las Afores son herramientas financieras que administran, invierten y protegen los ahorros destinados a la jubilación. Trabajan a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (SIEFORE). Su principal función es asegurar que el dinero crezca de manera responsable y sostenible mientras se llega al retiro.

Las Afore tienen que invertir
Las Afore tienen que invertir de forma estratégica los ahorros de cada trabajador. (cuartoscuro).

¿Cómo funcionan las Afore?

Al comenzar la vida laboral, tanto el empleador como el trabajador destinan una parte del salario a las subcuentas que conforman tu Afore. Estas subcuentas se dividen en dos categorías principales:

  • Vivienda: Aquí se destinan las aportaciones exclusivas del patrón, equivalentes al 5% de tu Salario Base de Cotización (SBC).
  • Retiro, Cesantía y Vejez (RCV): Estas aportaciones provienen del salario del trabajador, el gobierno y el patrón, con cantidades establecidas por ley para afiliados del ISSSTE e IMSS.

Si una persona cotizas al ISSSTE o al IMSS, debe tener una cuenta de Afore que proteja estas cuentas. Quienes estén interesados en su Afore, pueden confirmar cuál es la suya al llamar a SARTEL al teléfono 55 1328 5000 o visitando la página e-sar. También puedes descubrir detalles sobre tu Afore consultando el sitio web de la CONSAR.

El Afore está disponible para
El Afore está disponible para quienes cotizan ante el IMSS e ISSSTE. (Jesús Avilés ]/ Infobae México).

Las Afores administran, invierten y protegen los ahorros de manera estratégica. Invierten en instrumentos financieros diversificados para maximizar el rendimiento a largo plazo. La CONSAR regula estas actividades para garantizar prácticas éticas y seguras.

Cualquier trabajador afiliado al ISSSTE o IMSS puede acceder a una Afore. Es crucial elegir una Afore que se alinee con tus objetivos financieros y expectativas para garantizar un futuro más sólido.