Durante los últimos meses, la Familia Michoacana ha adquirido gran relevancia en el mapa criminal de México. No es para menos: los diversos casos de extorsión en el Estado de México a los que han sido vinculados y la creciente violencia registrada en algunas regiones de Guerrero de la que son responsables han puesto en alerta a las autoridades de ambas entidades. Pero eso no es todo; de acuerdo con autoridades de Estados Unidos, la organización criminal también se dedica a la producción y tráfico de drogas. ¿Cuáles son?
Aunque la Familia Michoacana no ha dejado de operar desde su creación pese a los numerosos cambios internos en su estructura, el Departamento de Justicia de EEUU volvió a poner atención sobre ella en noviembre de 2022.
Aquel mes, el Departamento del Estado y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también la designaron y a su líderes: los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, por lo que ningún ciudadano estadounidense puede tener relación con ellos.
En el reporte, además de ser identificados como ‘La Nueva Familia Michoacana’, se refiere que la organización criminal se dedica a la producción de cuatro drogas para su distribución en Estados Unidos.
- Cocaína
- Heroína
- Metanfetamina
- Fentanilo
Adicionalmente, en otro reporte de la OFAC se indica que otras actividades criminales de la Familia Michoacana incluyen la siembra de marihuana y amapola, aunque no se detalla si de igual manera lo trafican.
Al respecto del opioide sintético, EEUU los señala como responsables de un tipo en específico, el fentanilo arcoíris, droga que es más letal que la tradicional y que suele ser distribuida en forma de pastilla o polvo de distintos colores, formas y tamaños.
“Está hecha para atraer a niños y jóvenes usuarios”, apunta el Departamento del Tesoro.
Además, EEUU describe a la organización como “una OTD fanática basada en la fe que surgió en 2006 en Uruapan, México, para convertirse en uno de los mayores distribuidores y productores de metanfetamina” en su territorio.
Johnny Hurtado, ‘El Pez’, es buscado por EEUU
Aunque las autoridades del país de las barras y estrellas señala a los hermanos Hurtado Olascoaga como co-líderes de la Familia Michoacana, sólo uno de ellos ostenta una acusación formal en un tribunal de distrito. Se trata de Johnny, mejor conocido como ‘El Pez’.
El hombre de actualmente 50 años fue señalado por un gran jurado federal desde el 24 de junio de 2000. Es buscado por el Distrito Sur de Florida por dos cargos relacionados con intento de posesión y conspiración para distribuir cocaína. Su hermano, identificado como ‘El Fresa’, no ostenta ninguna acusación.
Pero la historia es distinta en México. Actualmente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), principal entidad en la que operan, ofrece hasta 500 mil pesos mexicanos por información que conduzca a la captura de quienes este año cumplen 10 años liderando la organización.
Cabe destacar que esta organización criminal también se dedica a otros delitos, como secuestro, extorsión, cobro de piso y, según EEUU, minería ilícita.