La firma de seguridad estadounidense Global Guardian presentó su Evaluación Global de Riesgos 2024, en la cual informó que México permanecerá como un país de “alto riesgo” a causa de la disputa territorial entre los dos principales cárteles de la droga: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En el informe se indica que el panorama mundial de riesgos en 2024 estará determinado por desafíos regionales como la corrupción, la delincuencia organizada transnacional y el terrorismo.
En cuanto a México, se indica que “sigue siendo un país de alto riesgo, ya que pequeños cambios en la dinámica de la narcoguerra podrían amenazar el actual equilibrio de poder y provocar un repunte de la violencia”.
El país gobernado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ocupa el mismo lugar de peligrosidad al igual que Guatemala, Honduras, Venezuela, Perú y Ecuador, por lo que se posiciona como una de las naciones de mayor riesgo en todo el continente americano.
El director de Inteligencia de Global Guardian, Mike Ballard, indicó que la narcoguerra entre los grupos criminales se intensifica principalmente en la frontera sur y norte. “Hay mucha violencia entre cárteles, especialmente en los estados fronterizos. La violencia es rampante”, detalló, según informes de Border Report.
Agregó que la ola de violencia se ve reflejada en los constantes enfrentamientos que son difundidos en redes sociales, en las que se observa imágenes y videos de confrontaciones entre el CJNG y las distintas facciones del Cártel de Sinaloa.
Mientras que Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es considerado como el líder del CJNG (Estados Unidos ofrece hasta USD 10 millones por su captura), la estructura del Cártel de Sinaloa no es vertical.
Por un lado se encuentra Ismael ‘El Mayo’ Zambada —considerado como uno de sus principales líderes—, pero también está la facción encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, conocida como Los Chapitos, involucrados en el tráfico de fentanilo.
Narcoguerra entre cárteles
Entre los estados más afectados por esta disputa, de acuerdo con Ballard, se encuentran Zacatecas y Colima, los cuales registraron mil 049 y 934 homicidios respectivamente en 2023, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También mencionó a Guanajuato por los constantes ataques a las fuerzas de seguridad. Registros de la organización Causa en Común indican que en esta entidad fueron asesinados 60 policías durante el año previo, colocándose en primer lugar a nivel nacional como el estado más violento para los elementos policiacos.
En su informe de 2023, Global Guardian indicó que la violencia e inseguridad en México respondían a las confrontaciones entre cinco organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa, el CJNG, Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel de Juárez. Por lo anterior, el país fue considerado como de “alto riesgo”.
“La guerra contra el narcotráfico en México es uno de los conflictos más violentos del planeta y la actividad de los cárteles se extiende a muchos niveles de la economía y la sociedad mexicana”, se lee en el informe de 2023. Entre los sectores más afectados se encuentra el farmacéutico, el de transportes, el petrolero y el manufacturero.
Niveles de riesgo según Global Guardian
- Extremo: Países que participan activamente en conflictos, al mismo tiempo que registran altos índices delictivos y disturbios civiles.
- Alto: Países que participan de manera regular en enfrentamientos armados y tienen instituciones del Estado débiles para manejar situaciones de crisis.
- Medio: Se caracterizan por tener una política inestable y una inadecuada aplicación de la ley.
- Moderado: Países que tienen la capacidad de actuar con eficacia y prontitud la mayoría de crisis y amenazas contra la seguridad personal.
- Bajo: Países estables que mantienen una fuerte aplicación de la ley y son capaces de contener amenazas a la seguridad.