“Me van a llamar la atención, pero lo voy a decir”: AMLO apoya que Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ‘enfrenten’ a un debate en inglés

El mandatario federal reaccionó a una petición hecha en redes sociales sobre los debates presidenciables

El presidente reacciona al posible debate entre las presidenciables realizado en inglés EFE/José Méndez

A penas unos minutos antes de terminar su conferencia de prensa emitida desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a una propuesta que circula en redes sociales donde se ha sugerido que los aspirantes a sucederlo se enfrenten a un debate cuya característica principal sea abordar temas coyunturales en idioma inglés.

El mandatario y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se encontraba ante la prensa dando detalles sobre su nuevo libro, el cual está próximo a salir a la venta. Luego de leer el prólogo del mismo y el que además dedicó a los jóvenes, el presidente recordó que recientemente vio en las redes la sugerencia sobre un debate específicamente entre la coordinadora nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo y la virtual representante de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz.

El motivo de este encuentro que de llevarse a cabo sería ajeno a los organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) se debe a que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) continúa su gira por Estados Unidos y, durante un evento privado en Washington dirigió un mensaje en inglés al presidente Joe Biden; sin embargo, la pronunciación del mismo la volvió viral pues parecía que solo dijo palabras sin sentido llevándola a aclarar que en realidad se trataba de una expresión coloquial.

La precandidata presidencial fue criticada en redes sociales, derivado a la supuesta mala pronunciación que tuvo durante su participación en The Wilson Center. Crédito: @XochitlGalvez / X

Así reaccionó AMLO

Cabe destacar que en las redes sociales el discurso de la simpatizante del blanquiazul fue comparado por internautas con la forma en que la exjefa de Gobierno de la Cuidad de México se dirige en el idioma anglosajón, situación que derivó en la sugerencia que no pasó desapercibida por el tabasqueño.

Sin dar nombres, el titular del Poder Ejecutivo recordó que el grupo opositor con frecuencia lo criticó por no hablar el idioma y hasta llegaron a decir que no contaba con pasaporte vigente, por lo que antes de cerrar con su mensaje de hoy, el mandatario exclamó:

“Hay un diablito en las redes, es buenísimo que dice que el próximo debate, porque ya ven que hay que ser internacionalista y no hay que ser aliado, no. Yo no hablo inglés y apenas castilla... decían antes que ni siquiera tenía yo pasaporte, pero ahora el diablillo está viendo que somos internacionalistas, ¿no? y es importante la globalidad, ¿o no? ¿No es lo que sostienen los tecnócratas? Sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés, que estará bueno un debate em inglés, ¿no?2, dijo entre risas.

Previo a concluir su mensaje desde Palacio Nacional, el presidente de México abordó la reciente polémica de una aspirante a la presidencia con su pronunciación en inglés Crédito: Gobierno de México

Cabe destacar que la postura del mandatario no dio pie a que algún representante de la prensa lo cuestionara o incluso le pidieran decir algo más al respecto, ya que el tabasqueño con un semblante de burla abandonó el recinto presidencial avivando las posturas en las plataformas digitales.

Al momento, los integrantes de Fuerza y Corazón por México no han emitido alguna reacción sobre la postura del presidente pero se espera que en las siguientes horas se viralice algún comentario sobre este suceso.