La sequía severa se extiende en CDMX, Edomex, Puebla e Hidalgo: qué consecuencias tiene

El SMN reportó que del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4% menos lluvia de lo habitual en este periodo

Guardar
La sequía severa se extendió a la CDMX, Edomex, Puebla e Hidalgo, informó la Conagua
Foto:
Cuartoscuro
La sequía severa se extendió a la CDMX, Edomex, Puebla e Hidalgo, informó la Conagua Foto: Cuartoscuro

Al finalizar enero de 2024, la sequía moderada y severa se incrementó en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Puebla, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto a causa de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Respecto de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que del 1 de enero al 4 de febrero de 2024, se presentó 41.4% menos lluvia que lo registrado habitualmente en ese lapso, situación que compromete la disponibilidad de agua potable para la población.

De acuerdo con el gobierno federal, cuando se alcanza el nivel de sequía severa existen probables pérdidas en cultivos o pastos, además de alto riesgo de incendios. En esta fase es común la escasez de agua, por lo tanto se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Cabe recordar que desde la mitad de enero, el gobierno capitalino implementó el programa de distribución equitativa de agua potable, por lo que esta se distribuye a través del tandeo.

La sequía afecta a casi la mitad del territorio de México. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
La sequía afecta a casi la mitad del territorio de México. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

En cuanto a las consecuencias de la sequía en grado moderado, es posible que se presenten algunos daños en los cultivos y pastos.

De acuerdo con datos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el nivel del Sistema Cutzamala se mantiene en el 39% de su capacidad de almacenamiento ordinarios, es decir posee apenas unos 310 Mm3.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a nivel nacional, la sequía extrema y excepcional persiste en el noroeste, noreste y centro de México, ocupando 28.98% del país.

En estas regiones son más altas las posibilidades de ocurrir pérdidas mayores en cultivos, lo que tendrá como consecuencia una menor oferta de alimentos.

De modo que al desabasto de agua se podría presentar el de algunos frutos y vegetales, como ya ocurrió con el jitomate a principios de enero, pues los agricultores de Sinaloa y Sonora perdieron buena parte de sus cultivos a causa de la sequía y las altas temperaturas.

Millones de personas sufren por el desbasto de agua en las últimas semanas debido a los bajos niveles en el sistema Cutzamala
Foto:
Cuartoscuro
Millones de personas sufren por el desbasto de agua en las últimas semanas debido a los bajos niveles en el sistema Cutzamala Foto: Cuartoscuro

Otro 31.4% del territorio nacional tiene sequía moderada y severa, y 15.76% está en condiciones anormalmente secas, detalló el SMN.

La buena noticia del más reciente informe es que la sequía moderada y severa disminuyó en Tlaxcala y el oriente de Puebla.

Sobre el nivel de agua que mantienen las 210 principales presas de México, la Conagua indicó que hasta el lunes 5 de febrero de 2024, se mantiene en 51%. Detalló que en los últimos siete días su volumen total pasó de 64 mil 933 millones de metros cúbicos (Mm3) a 64 mil 419 Mm3.

En cuanto a las temperaturas, el SMN hizo énfasis en que se mantienen valores máximos mayores a los habituales, superándose los récords históricos en algunas regiones del país.

Ejemplo de ello son los municipios Del Nayar, Nayarit, donde el pasado 30 de enero se registraron 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, donde se llegó a 40.7 grados el pasado 29 de enero, y Álamos, Sonora, donde el mismo día se alcanzaron 40 grados.

El SMN reiteró que se mantienen temperaturas mayores a 40 grados Celsius en las entidades ubicadas en la costa del Pacífico.

En contraste, las temperaturas mínimas se ubican dentro de los rangos habituales, ya que se han observado alrededor de -9 grados Celsius en las zonas altas de Chihuahua y Durango, así como cifras por debajo de cero grados en el noroeste del país.

Con relación a la temporada de frentes fríos, el organismo federal expuso que hasta el 6 de febrero se han registrado 33 eventos de los 56 sistemas pronosticados para la actual temporada y se espera que sigan hasta marzo, mes en que concluye la temporada invernal.

Guardar