Cada vez falta menos tiempo para que ocurra el eclipse solar total que será visible en muchos lugares de México, por lo que es considerado como el “Gran Eclipse Mexicano”, debido a que se trata de un fenómeno astronómico que pocas veces ha ocurrido; sin embargo, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para no causar daños a la vista al momento de apreciarlo.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por medio de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), hizo un llamado a las personas que tengan el interés en visualizar el eclipse solar total a tomar en cuenta las medidas necesarias para observalo, con el fin de evitar que pongan en riesgo su salud.
La dependencia aseguró que en conjunto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) han estado avanzando en los preparativos para la observación de este fenómeno astronómico.
Cabe mencionar que Mazatlán, Sinaloa fue elegido por la NASA como el mejor primer punto geográfico para instalarse y documentar desde el inició de su trayectoria el eclipse total del próximo 8 de abril de 2024.
Al tratarse de un fenómeno que no es común, ha causado gran entusiasmo en diversas partes del mundo como Japón, por lo que los puntos de observación se han ampliado en Sinaloa, Durango y Coahuila; ejemplo de ello es que desde Torreón, estará presente el museo de ciencia, tecnología y artes “The Exploratorium” de San Francisco California, Estados Unidos, para su apreciación y registro.
¿Qué se recomienda para observar el eclipse solar total?
Es importante que las personas tomen en cuenta diferentes medidas al momento de observar el eclipse solar total, como lo son:
No hacer uso de gafas oscuras comunes, pues incluso las más oscuras, no son seguras para mirar al Sol, y no protegerían los ojos de las personas ni de los niños menores de lesiones que puede causar realizar esta acción.
La NASA recomendó que únicamente es seguro mirar el eclipse por medio de filtros solares especiales para lograr una observación adecuada, razón por la que es importante que las personas revisen que éstos cumplan con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2.
Del mismo modo, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomiendan verificar que los filtros cumplan con las normas CE e ISO 12312-2: 2015, o adquirir vidrio de soldador cuyo grado de opacidad sea al menos del número 14.
Es importante que la población tome en cuenta las medidas antes mencionadas o las que lleguen a emitir únicamente fuentes especializadas, como lo son las páginas oficiales de la UNAM o la NASA, ya que de no seguir las recomendaciones se puede llegar a sufrir de lesiones oculares o incluso de pérdida total de la vista.
¿Qué no se debe utilizar para observar el eclipse solar?
Así como hay algunos objetos con los que es posible apreciar el eclipse, hay algunos otros que la UNAM recomienda que no se usen bajo ninguna circunstancia.
Los objetos que no se deben utilizar son:
- Radiografías
- Lentes oscuros
- Cristales de vidrio oscuros
- Vidrios ahumados
- Negativos fotográficos
- Discos compactos o diskettes
- Papel de aluminio
- Agua como un espejo de proyección
¿En dónde se observará el eclipse solar total?
Este fenómeno astronómico se podrá visualizar con mayor medida en el puerto de Mazatlán en donde se tiene previsto que el eclipse iniciará a las 09:51 horas.
La fase total del eclipse empezará a las 11:07 horas y terminará a las 11:11. El fenómeno terminará a las 12:32 horas, por lo que en Mazatlán tendrá una duración de cuatro minutos con 20 segundos. Lo que representa la duración mayor en todo el continente. Además, contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de dos horas y 41 minutos.