La tuna es una de las frutas que destaca en la dieta de la población mexicana, además, entre sus propiedades destaca su alto contenido en potasio, sodio, calcio y fibra; así como vitamina C.
Por tal razón se utiliza tradicionalmente el jarabe a partir del fruto de la planta de nopal, para aliviar la tos y otros síntomas de afecciones respiratorias. Este líquido aprovecha las propiedades expectorantes y antiinflamatorias de la tuna, que pueden ayudar a suavizar la garganta y facilitar la expulsión de flemas.
Cabe mencionar que, aunque ha sido probada su eficacia, es recomendable que su uso como remedio para la tos se considere complementario y nunca como un sustituto de un tratamiento médico, especialmente en casos de afecciones respiratorias persistentes o severas.
Ingredientes:
- 1 tuna.
- 1 taza de zúcar moreno.
- El jugo de un limón.
Método de preparación:
- Retirar la piel de la fruta con cuidado de no lastimarse con las espinas.
- A continuacion cortar en pequeños trozos la tuna.
- Colocar los pedazos del fruto en un plato o recipiente y cubrirlo completamente con azúcar.
- Refrigerar la preparación al menos 12 horas o toda la noche.
- Al día siguiente la fruta debe tener una textura gelatinosa y estará lista para su cocción.
- Colocarla en una olla, cubrir la fruta con agua y cocerla a fuego lento sin dejar de remover hasta que se forme una sustancia espesa.
- A continuación debe colarse la mezcla para retirar las semillas, agregarle el jugo de limón y vertirla en un frasco.
Este jarabe debe consumirse caliente y se sugiere que seauna cucharada o dos al día.
Otros beneficios de la tuna
Esta fruta es de igual manera, una fuente de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, lo que la convierte en un complemento saludable para la dieta. Entre sus nutrientes más destacados se encuentran:
- Vitaminas: La tuna es rica en vitamina C, elemento esencial para el sistema inmunológico, la salud de la piel y la absorción de hierro. También contiene vitaminas del grupo B, como la B6, importante para el metabolismo energético y el sistema nervioso.
- Minerales: Aporta potasio, necesario para el equilibrio de líquidos y el funcionamiento muscular, y el magnesio, vital para el sistema óseo y la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
- Fibra: Mejorar la digestión y ayuda al control del peso.
- Antioxidantes: Contiene betalaínos que previenen el estrés oxidativo.
- Agua: Es una fuente de hidratación muy completa.