El periodista Carlos Loret de Mola volvió a lanzarse en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ahora por la presentación de sus 20 reformas, 18 de ellas a la Constitución, con las que pretende cerrar su sexenio. Sin embargo, para su crítica recurrió a una de las figuras más polémicas en la historia de América Latina: el dictador Augusto Pinochet.
Fue en su columna publicada en El Universal que, bajo el nombre de “AMLO y las frases del ideólogo Pinochet”, Loret de Mola explora el discurso y el contexto en el cual el presidente López Obrador presentó sus iniciativas de reformas.
“Las frases son sorprendentemente iguales”, escribió el periodista al abrir su artículo, en el que señala que el discurso que el presidente López Obrador usó para dar a conocer sus reformas es muy similar al que usó Augusto Pinochet para justificar modificaciones a la Constitución de Chile.
Loret de Mola compara fragmentos de discurso, uno de López Obrador y otro más del ideólogo de la Constitución promovida por Augusto Pinochet. El primero, habla sobre la posibilidad de que reaccionarios retomen el poder en México y la necesidad de implementar reformas con las que se les dificulte “cancelar los beneficios” para el pueblo.
Mientras que la segunda, la de Jaime Guzmán, habla sobre la necesidad de que la Constitución chilena obligue a los “adversarios” a seguir acciones similares a las del gobierno pinochetista y aquellos que quieran lo contrario tengan dificultades para realizarlo.
“Los discursos del presidente de México y del ideólogo de la Constitución del dictador Augusto Pinochet son casi iguales”, señala el periodista, quien además señala que la única diferencia entre ambos discursos es que el discurso del presidente de México es “más polarizador”.
Eso es lo que señala Loret de Mola en torno a los discursos entre ambos personajes, pero en cuanto a los momentos históricos, señala que en ambos, lo que se trata de defender son las reformas a la Constitución, en donde se plasman “apetitos autoritarios disfrazados de proyecto de nación democrática”.
Asegura que con su paquete de reformas, el presidente López Obrador lo que plantea es “enarbolar la bandera de la democracia… para destruir la democracia” y considera que sus dichos son en realidad una farsa en la que sólo el voto del pueblo puede salvar al país.
“Sólo una cosa se interpone entre su deseo y la realidad: el voto del pueblo”, indicó el periodista en su artículo.