AMLO, Joe Biden y Justin Trudeau se reunirán en Canadá para Cumbre de Líderes de América del Norte

La canciller Alicia Bárcena adelantó que los posibles temas a tratar serán seguridad, comercio y migración

Guardar
La nueva reunión será en
La nueva reunión será en Canadá (Twitter/@POTUS)

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Joe Biden y Justin Trudeau preparan una nueva reunión de la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá en los primeros meses del año.

De acuerdo a lo que adelantó la canciller, el evento estaría programándose para el mes de abril y la ciudad elegida será Quebec para el encuentro trilateral, en donde la administración federal pretende llevar información de los acuerdos a los que llegaron los gobiernos durante el Comité Trilateral México-Estados Unidos y Canadá en Palacio Nacional.

“Hay que destacar que la próxima reunión trilateral de los jefes de Estado va a ser en abril en Quebec y la idea es llevar resultados concretos de esta reunión”, fueron las palabras que dio la funcionaria a la prensa durante su salida de Palacio Nacional.

La canciller indicó que ésta podría ser en Canadá (Crédito: X/@calesmont)

Aunado a lo anterior, Bárcena destacó la importancia de la relación entre las tres naciones, especialmente en materia de comercio en donde calificó el mercado —de bienes y servicios— como el más grande e importante del mundo.

“Nuestro comercio, entre los tres países, asciende a mil 800 millones de dólares, estamos hablando de una cantidad muy importante, estamos hablando del mercado más importante, en este momento, del mundo en materia de comercio, de servicios y una industria muy potente”, continuó.

También resaltó el compromiso del gobierno de México para controlar el tráfico de fentanilo, de las drogas sintéticas, en general: “Para nosotros, el controlar el tráfico de fentanilo, especialmente de droga sintéticas es una prioridad, sobretodo porque se están muriendo en Estados Unidos más de 100 mil personas al año”.

Sobre este tema, la canciller explicó que la nación propuso a EEUU y Canadá crear una coalición para controlar las sustancias químicas, precursores, además de dar especial atención a la entrada y salida de todo lo relacionado con las drogas sintéticas, es decir, realizar un seguimiento como el que ya realiza la Cofepris.

Migración, comercio y fentanilo serán
Migración, comercio y fentanilo serán algunos de los temas a tratar en la cumbre prevista para el mes de abril (REUTERS/Kevin Lamarque/IMÁGENES DEL DÍA)

Finalmente, la titular de la SRE también adelantó que las dos naciones vecinas invitaron a México a formar parte del denominado Comité Nacional de Objetivos; no obstante, destacó que la administración federal está analizando la oferta, aunque se encuentran interesados debido a que tendrían acceso relevante para la seguridad nacional.

Vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real (sobre) de tráfico de drogas y de armas, que es muy importante para nosotros (como nación)”, destacó.

Reporte de DEA es tema cerrado para EEUU, confirmó SRE

Previo al anuncio de la Cumbre, horas antes, la secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre los presuntos vínculos del presidente mexicano con una organización del narcotráfico es tema cerrado para el gobierno de los Estados Unidos.

“Esto es un tema cerrado para ellos, este es un tema que ocurrió en 2005 y todas las investigaciones que hicieron en Estados Unidos fueron cerradas sin haber encontrado ningún tipo de, yo diría, delito ni consecuencia de ello, así que es una investigación que, en realidad, es antigua”, refirió.

Además, puntualizó que la confirmación fue dada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad de la Casa Blanca, en la reunión privada que sostuvo con el mandatario mexicano.

Guardar