Un enfrentamiento armado entre civiles y miembros de la Guardia Nacional habría dejado un par de personas heridas según indicaron reportes preliminares. Los hechos sucedieron en Puerto Vallarta, Jalisco durante la tarde del martes 6 de febrero.
De acuerdo con medios locales el enfrentamiento tuvo lugar en el poblado de la Desembocada, lo que generó la movilización de los cuerpos de seguridad a la zona. Si bien los hechos violentos sucedieron Jalisco fue la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit (SSyPC) la institución que confirmó un “enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles”.
La SSyPC detalló en una comunicado a través de Facebook que dichas acciones sucedieron en Jalisco, de manera específica en las localidades de El Ranchito y la Desembocada. Aunque las autoridades de Nayarit no señalaron si habría personas heridas.
De igual manera, las autoridades de Nayarit que efectivos de diversas corporaciones de seguridad fueron desplegados para evitar alguna acción violenta en Nayarit.
“La Policía Estatal de Caminos y Turística, en coordinación con la Secretaría de Marina, SEDENA y la Guardia Nacional, han activado los protocolos de seguridad pertinentes para resguardar nuestras fronteras y prevenir cualquier posible repercusión en nuestra área”, destacó en un comunicado. De igual manera reiteraron que en Nayarit no se han reportado actividades violentas, aunque mantienen vigilancia y operativos permanentes.
Reportaron por lo menos cuatro lesionados, entre ellos dos guardias nacionales
Las dos personas que habrían resultado lesionadas serían guardias nacionales, según informó el reportero Evaristo Tenorio de Fuerza Informativa Azteca de Jalisco. Incluso Canal 13 de Guadalajara informó a través de sus redes sociales que dos elementos de la Guardia Nacional fueron heridos en los pies, mientras que un par de civiles resultaron heridos en brazo y abdomen. Algunas versiones indican que dichos sujetos fueron detenidos.
Sin embargo, en la página oficial de la Guardia Nacional así como en sus redes sociales dicha institución no había informado sobre el enfrentamiento al menos hasta las 16:00 horas.
En algunas de las imágenes compartidas en redes sociales se puede ver que la zona donde ocurrieron los hechos fue acordonada por las autoridades, así como una fuerte presencia de elementos de seguridad.
Los primeros reportes indicaron que el enfrentamiento habría iniciado cuando guardias nacionales estaban realizando patrullajes de vigilancia cuando fueron agredidos por civiles armados. El ataque contra los efectivos de seguridad ocurrió durante la tarde del martes, alrededor de las 13:30 horas y habría durado algunos minutos.
Hasta el momento no se conoce si los hombres que atacaron a los uniformados estarían relacionados con algún grupo criminal.
Puerto Vallarta es una entidad relevante para el CJNG
De acuerdo con datos de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), Puerto Vallarta es una entidad en la que operan hombres importantes para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A finales de noviembre de 2023 fueron sancionadas diversas empresas ligadas a fraudes de tiempo compartido y que estarían relacionadas, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
En dicha ocasión fueron sancionadas 13 compañías vinculadas al también llamado cártel de las cuatro letras. La mayoría se dedica a los bienes raíces y se ubican en Puerto Vallarta, un municipio que fue identificado como una “fortaleza estratégica” para el tráfico de sustancias prohibidas y otras actividades ilícitas.
De igual manera fueron sancionados tres mexicanos que estarían ligados con el fraude tiempos compartidos ligado al CJNG. Estas acciones se suman a las de abril y marzo del año pasado en ocasiones en las que también fueron sancionadas varias empresas.