Reportan desaparición de periodista independiente de Quintana Roo; había recibido amenazas

Michael Antony Diaz Windsor, director del medio “Periodismo QR”, fue reportado como desaparecido desde el domingo 4 de febrero en el municipio Benito Juárez

Guardar
Desde 2020, el periodista Michael Antony Díaz había recibido amenazas por su labor profesional (Foto: X@article19mex)
Desde 2020, el periodista Michael Antony Díaz había recibido amenazas por su labor profesional (Foto: X@article19mex)

Familiares y colegas de Michael Antony Diaz Windsor reportaron la desaparición del periodista independiente de Benito Juárez, Quintana Roo. Aunque la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido, hasta el momento no se ha logrado dar con su paradero.

Michael Diaz se desempeña como director del medio de comunicación “Periodismo QR”. A través de sus redes sociales, dicho portal dio a conocer la desaparición del comunicador desde el domingo 4 de febrero y se indicó que posiblemente pudo haber sido privado de su libertad mientras se encontraba en su domicilio.

La organización Article 19 confirmó los hechos y dio mayores detalles al respecto. Se informó que la última comunicación que sostuvo el periodista fue alrededor de las 18:50 horas del pasado domingo. Cuando sus familiares arribaron a su vivienda, encontraron la puerta abierta.

Al momento de hacer una revisión en el inmueble, se percataron que su vehículo y varias pertenencias (como su celular y cartera) estaban abandonados. Fue así como emitieron un reporte por desaparición.

El medio "Periodismo QR" reportó la desaparición de su director, Antony Diaz, desde el 4 de febrero (Foto: Facebook/PeriodismoQR)
El medio "Periodismo QR" reportó la desaparición de su director, Antony Diaz, desde el 4 de febrero (Foto: Facebook/PeriodismoQR)

Aunque hasta la edición de esta nota las autoridades de Quintana Roo no ha confirmado el motivo de su desaparición, un hombre cuya identidad se mantuvo bajo reserva indicó a Article 19 que Michael Diaz había recibido llamadas de amenazas durante el transcurso del fin de semana pasado.

Se indicó que estas amenazas podrían tener relación con una “cobertura de abusos de autoridad” que presuntamente son cometidos por elementos de la Policía Estatal de Investigación, mismos que Diaz había reportado como parte de su labor periodística.

Asimismo, la organización mencionó que el comunicador ya había recibido amenazas desde 2020, aunque no se detallaron los motivos. Es por ello que Diaz se incorporó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual es operado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Debido a estos hechos, los colegas del director de “Periodismo QR” solicitaron a los seguidores de dicho medio compartir información sobre la desaparición. No obstante, hasta las 23:00 horas del lunes 5 de febrero aún no se tenían señales sobre su paradero.

La Fiscalía de Quintana Roo inició una investigación por la desaparición de Michael Diaz, sin que se tengan informes sobre su posible paradero (Foto: X@FGEQuintanaRoo)
La Fiscalía de Quintana Roo inició una investigación por la desaparición de Michael Diaz, sin que se tengan informes sobre su posible paradero (Foto: X@FGEQuintanaRoo)

“Seguimos en espera de noticias favorables en torno a la desaparición de nuestro director. No se dejen engañar por falsos comentarios (...) Seguiremos muy al pendiente este tema y los mantendremos informados”, se lee una publicación de “Periodismo QR”.

Y es que el pasado lunes trascendió la supuesta localización de Michael Diaz en redes sociales; sin embargo, la información fue desmentida por colegas del periodista a través de una transmisión en vivo, quienes también acusaron que han recibido extorsiones desde el domingo 4 de febrero.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que inició una carpeta de investigación sobre el reporte de la desaparición del comunicador en el municipio de Benito Juárez.

“Este organismo autónomo realizas las diligencias técnicas y jurídicas, así como las investigaciones necesarias establecidas en el protocolo de personas desaparecidas en coordinación con los integrantes de las corporaciones de seguridad del estado”, se detalló, sin mencionar las posibles causas de su ausencia.

Guardar