En el club América, Kevin Álvarez logró consolidar su carrera como lateral, en Coapa encontró la oportunidad de mejorar sus habilidades deportivas e incluso ser pieza clave del campeonato número 14 que ganó el conjunto de las Águilas durante el Apertura 2023.
Sin embargo, detrás del éxito y relevancia que tuvo Kevin Álvarez con la escuadra de André Jardine, el exjugador de Pachuca ha sufrido en secreto, pues una pubalgia lo llevaron a someterse a un doloroso tratamiento para mantenerse activo en los últimos meses del 2023.
Sin embargo, para este Clausura 2024 decidió romper el silencio y así revelar todo lo que tuvo que pasar para coronarse campeón, y las condiciones médicas en la que se encuentra luego de someterse a dolorosas inyecciones que lo mantenían en un nivel competitivo.
Fue durante el podcast de Miguel Layún e Igor Lichnovsky en donde Kevin Álvarez compartió detalles de lo que tuvo que hacer para que le fuera llevadera una pubalgia.
“No es como que ande mal ahorita, tuve pubalgia desde hace cuatro meses, más o menos, tengo pubalgia; es una lesión complicada, para la gente que ha tenido sabe cómo es de doloroso e incómodo”, expresó.
¿Qué es una pubalgia?
La pubalgia es el término médico con el que se define a esta patología que se da en la zona de ilio-pubiana, se da cuando hay una inflamación de los músculos de esta zona surge una tendinitis que se denomina pubalgia, provoca un gran dolor.
También es conocida como la hernia del deportista, ya que es una lesión común que se da entre atletas de alto rendimiento, como en futbolistas, maratonistas, corredores y más. Se manifiesta principalmente por provocar fuertes dolores en la zona del pubis, con afectaciones a diferentes zonas muscularse de la ingle, por ello también se le denomina como dolor de ingle.
La zona afectada es el grupo muscular de la región inguinal, dependiendo de la gravedad de la lesión es el grado de pubalgia que se puede detectar. La pubalgia se puede calificar de la siguiente manera:
Alta: afecta a los músculos rectos anteriores (abdominales)
Baja: la tendinitis se localiza en los aductores, por lo que afecta con mayor probabilidad al aductor medio.
Mixta: cuando se combinan ambos grupos musculares y hay una presencia alta de dolor.
El principal síntoma es la presencia de dolor antes, durante o después de realizar alguna actividad física, en casos graves puede limitar la movilidad.
¿Cómo se cura la pubalgia?
Una vez que el médico detecta el padecimiento, la manera más efectiva para aliviar este problema es el reposo, combinado con medicamento antiinflamatorio que reducen el dolor y la inflamación de los tendones afectados. Además, para tener una recuperación óptima se combina con un programa de rehabilitación y fisioterapia.
Según contó Kevin Álvarez, durante el Apertura 2023 se motivó demasiado de seguir jugando con América al grado de que se tuvo que inyectar medicamento para tolerar el dolor.
“El torneo pasado, por la emoción de mi primer torneo y ser campeón, de estar ahí, en el equipo, no pare nunca, me inyectaba dos o tres veces a la semana, para poder jugar el fin de semana. Hasta la fecha así lo hago, en pretemporada me inyecté siete de ocho días, porque es muy jodida, pero cada vez el defecto era menor”, expresó.