Endurecen sanciones a quienes desperdicien agua en estos municipios del Edomex: ¿de cuánto será la multa y arresto?

Además del desperdicio de agua, también se sancionará la contaminación y daño a instalaciones de la red hídrica, a quien lave su auto con manguera y más acciones, esto de cara a la crisis que se vive por los bajos niveles del Sistema Cutzamala

Dos municipios del Edomex han recrudecido las sanciones por desperdiciar agua. (Anayeli Tapia/Infobae)

El Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) se encuentran ante una crisis hídrica sin precedentes, enfrentando la posibilidad de alcanzar un “Día Cero”. La causa principal de esta situación es la incapacidad del Sistema Cutzamala de incrementar sus niveles de agua, debido a la falta de precipitaciones entre otros factores.

Este sistema, fundamental para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, provee aproximadamente el 25% del líquido a esta área a través de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria. Actualmente, el nivel de llenado de estas presas es del 39.8%, lo que significa un déficit del 37% comparado con los registros históricos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha proyectado que, sin una gestión eficiente de los recursos hídricos, el Valle de México podría alcanzar un escenario crítico, denominado “Día Cero”, para el 26 de junio de 2024, aproximadamente en cinco meses. Este término, que se popularizó a nivel mundial en 2018 con la crisis hídrica en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, describe una situación en la cual las reservas de agua serían insuficientes para mantener el suministro habitual, limitándose únicamente a servicios esenciales.

El Sistema Cutzamala se encuentra en sus niveles más bajos en la historia. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México sería la más afectada por esta crisis, dado que la mayoría de sus alcaldías dependen directamente del suministro del Sistema Cutzamala. Sin embargo, municipios del Estado de México también enfrentarían graves consecuencias debido a esta escasez.

Ante este panorama, resulta imperativo que tanto autoridades como ciudadanía trabajen conjuntamente en estrategias de conservación, reutilización del agua y en la implementación de tecnologías eficientes para el manejo de los recursos hídricos. En el Estado de México hay autoridades locales que han optado por recrudecer las sanciones ante el desperdicio y contaminación del agua.

Multas y sanciones

Huixquilucan, así como Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, y algunas localidades de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Nezahualcóyotl forman parte de la lista de los municipios del Estado de México más afectados por la falta de agua en el Sistema Cutzamala.

Ante estos hechos, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, anunció que junto a los integrantes del Ayuntamiento, promulgó y publicó las modificaciones, adiciones y reformas al Bando Municipal de Huixquilucan 2024, en el cual se prioriza el cuidado del agua, el medio ambiente y la protección animal, con el objetivo de fomentar el bien común, la equidad, el bienestar y la sana convivencia entre los habitantes del municipio.

Entre las nuevas adiciones al Bando Municipal, que entró en vigor el 5 de febrero, destaca que, para enfrentar la crisis hídrica que atraviesa el Valle de México por la falta de agua, se establecen sanciones por desperdiciar el agua o arrojar sustancias tóxicas o explosivas a las alcantarillas, cajas de válvulas y en general a las instalaciones de agua potable y drenajes.

El suministro de agua del Sistema Cutzamala tendría los días contados, según expertos, por lo que las autoridades ya empiezan a tomar algunas medidas. (Anayeli Tapia/Infobae)

De acuerdo con la información, estos actos se sancionarán con una multa de 20 a 40 veces la Unidad de Medida (UMA) y/o arresto de 12 a 18 horas, entre otras disposiciones.

Actualmente la UMA diaria tiene un valor de 108.57 pesos, lo que se podría traducir que los infractores pueden llegar a pagar de $21,140 pesos a $42,280 pesos, según la gravedad del caso.

Otro de los municipios que se ha sumado a las multas para beneficiar la conservación del agua es Atizapán de Zaragoza. En un esfuerzo por combatir la escasez de agua, el Ayuntamiento ha instaurado sanciones contra el despilfarro de este recurso esencial, como parte de la nueva normativa incluida en el Bando Municipal 2024. Las medidas, presentadas este 5 de febrero por el alcalde Pedro Rodríguez Villegas y los miembros del Cabildo, buscan fomentar un uso responsable del agua ante la grave problemática de desabasto que afecta a la región y al Valle de México.

Las sanciones, reflejadas en los artículos 28 y 110 del Bando Municipal, penalizarán actividades como el lavado de vehículos con manguera, regar jardines en horarios no permitidos y no reparar fugas en domicilios. Estas infracciones podrán resultar en multas de entre 60 a 100 veces el valor de la UMA y/o detenciones de 24 a 36 horas.

“Es prioridad para mi gobierno la atención al tema del agua”, señaló Rodríguez Villegas, destacando la importancia de establecer estas normativas para promover el cuidado del agua como un estilo de vida.

En este caso, las multas entonces tendrían un rango de entre $63,420 pesos a los $105,700 pesos.