El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este 5 de febrero en Palacio Nacional una batería de 18 iniciativas con reformas constitucionales, por lo que se convierte en el Ejecutivo Federal con mayor número de propuestas de modificaciones a la Carta Magna a sólo unos meses de dejar el poder.
El político tabasqueño asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018 y a partir de 2019 inició una carrera en el Congreso para modificar la Constitución.
Entre marzo de 2019 y el 31 de enero de 2024, López Obrador ha presentado 10 iniciativas de carácter constitucional y ha conseguido a través de Morena y sus aliados 23 cambios a la Carta Magna, modificando en total 62 artículos.
En todos estos años sólo sufrió rechazos por parte del Congreso: la reforma eléctrica y la electoral.
Este lunes, en el marco del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, López Obrador lanzó once propuestas de cambios a la Carta Magna, es decir, busca de un sólo golpe el mismo número de cambios que presentó a lo largo de cinco años.
Desde el antiguo Recinto Legislativo de Palacio Nacional, el presidente enunció los 20 objetivos que persiguen sus propuestas de reformas, sin embargo, hasta que se conozcan a detalle podremos saber cuántos artículos busca modificar.
“Mi propuesta es que nuestra generación honre el legado del Constituyente de 1917″, dijo el tabasqueño sobre este ambicioso paquete que envió a la Cámara de Diputados.
A sólo ocho meses de dejar el poder y con las campañas presidenciales de 2024 a punto de arrancar, López Obrador mandó al Congreso el número más alto de propuestas para modificar la Constitución de los últimos sexenios.
“Lo que vamos a buscar con este paquete de iniciativas es regresarle a la Constitución vigente -la Constitución del 17- su espíritu de justicia social, que se lo quitaron los neoliberales porfiristas en los últimos 36 años”, justificó en una ceremonia en Palacio Nacional.
De acuerdo con un estudio del Senado, las tasas de aprobación de las iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por los últimos cuatro presidentes de la República han sido las siguientes: Vicente Fox: 35%; Felipe Calderón: 55%, Enrique Peña Nieto: 65% y Andrés Manuel López Obrador: 50%.
En el sexenio de Enrique Peña Nieto 156 artículos constitucionales fueron reformados, mientras que en el de Felipe Calderón la cifra fue de 110 y con Vicente Fox únicamente 31. Incluso,, en la administración de Ernesto Zedilllo Ponce de León, el número de artículos reformados fue de 78 y los 55 que se llevaron a cabo durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La Constitución de México ha experimentado un total de 256 reformas constitucionales desde su implementación en 1917 hasta el 1 de febrero de 2024, alterando diversos artículos en 770 ocasiones.
Estos cambios han sido documentados en un informe elaborado por la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), revelando la frecuencia y magnitud de las modificaciones que ha sufrido el documento fundacional de la nación.
El análisis, denominado “Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia”, realizado por César Alejandro Giles Navarro, resalta que la mayoría de los artículos de la Carta Magna han sido revisados o enmendados en algún momento.
De los 136 artículos que conforman la Constitución, 117 han sido sujetos a cambios, dejando apenas 19 de ellos intactos desde su promulgación. Este patrón de reformas refleja la evolución y adaptación de la ley suprema del país a los cambios socio-políticos y económicos a lo largo de más de un siglo.