¿Cuáles son las opciones de jubilación, según la nueva reforma de pensiones propuesta por AMLO?

La intención es que la prestación de los trabajadores no disminuya a la mitad al llegar la etapa de jubilación

Guardar
Los cambios de la nueva
Los cambios de la nueva propuesta de pensiones van encaminadas a los trabajadores de la Ley 97. (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó 20 propuestas de reforma constitucionales finales antes de concluir su sexenio, las cuales aún deben ser discutidas por el Congreso, en este espacio digital daremos más detalle sobre la reforma de pensiones, en qué consiste y cuáles son las opciones de jubilación.

Esta mañana, la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que la intención es revertir el deterioro de las pensiones que fueron provocadas por los ex presidentes Ernesto Zedillo y Felipe Calderón entre los años de 1997 (IMSS) a 2007 (para el caso de los trabajadores del Estado).

Y es que hay que recordar que en el caso de las personas que cotizan ante el IMSS, existen dos regímenes que son: Ley 73 (que iniciaron cotización antes del 1 de julio de 1997), así como la Ley 97 (aquellos que comenzaron después del 1 de julio de 97) este último es el caso a la que estará encaminada esta iniciativa, que aún no está autorizada.

Desde Palacio Nacional, la titular de la Segob dio a conocer que se creará un fondo con un monto inicial conocido como “semilla”, el cual estará integrado en un inicio por aportaciones del gobierno mexicano por la cantidad de 64 mil millones de pesos.

Se buscará otorgar una pensión
Se buscará otorgar una pensión equivalente al 100% de su salario. (Foto: Cuartoscuro)

¿En qué consiste la nueva propuesta de reforma de pensiones y cuáles son las opciones de jubilación?

Según Alcalde Luján, la propuesta buscará que aquellos que coticen a partir de 1997 en el IMSS y de 2007 para los trabajadores del ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual al monto de su último sueldo, y respecto al salario registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Como se mencionó anteriormente, para integrar las pensiones, se planea generar un fondo de Pensiones para el Bienestar, con el cual los trabajadores puedan acceder a una pensión mejor, que como se dijo, estará conformado por aportaciones del Gobierno.

De ese modo, lo que se busca es que los trabajadores logren obtener una pensión equivalente al 100% de su salario. De acuerdo con la propuesta, el monto no se bajará a la mitad como sucede en algunos casos actuales.

Se implementará un fondo "semilla".
Se implementará un fondo "semilla". (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Y es que en el caso de los beneficiarios del IMSS, hay que recordar que la Ley 97, que va dirigida a aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, requiere a la fecha de un mínimo de semanas cotizadas para poder cobrar los recursos de su pensión.

Por ejemplo, en 2024 se requiere de 825 semanas cotizadas, pues cada año se ajusta el número de semanas hasta llegar a mil semanas en 2030. En caso de que el IMSS determine una negativa de pensión, entonces se entregarán los recursos de su cuenta que haya acumulado.

También se indica que la pensión se entregará a partir de los 65 años e incrementar ese saldo año con año.

¿Qué pasará con los recursos de la Afore?

En el caso de las Afores, AMLO insistió en que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que son aquellas que guardan los ahorros de los trabajadores hasta llegar el momento de la jubilación, no desaparecerán.

Según el mandatario, no se eliminarán, sino que se buscará llegar a un acuerdo, para que se pueda llegar a una pensión digna.

Guardar