Derivado de la crisis de agua que sufre el Valle de México por los distintos recortes que aplica la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde noviembre del 2024, diversas alcaldías del Estado de México presentaron sus Bandos Municipales donde destacaron sanciones a personas que hagan mal uso del agua.
Uno de ellos fue el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde el presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas, junto con los miembros del Cabildo, presentaron el Bando Municipal de este año, este documento incluye disposiciones cruciales para abordar la escasez de agua en la región.
Uno de los aspectos destacados del Bando Municipal es la imposición de sanciones a quienes desperdicien el agua, abordando así la problemática que afecta a la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Artículo 28 detalla infracciones relacionadas con el uso indebido del agua, como desperdiciarla o impedir su acceso a quienes la necesiten. Desperdiciar o utilizar el agua indebidamente, ya sea en cantidad excesiva o desproporcionada, así como permitir que se derrame en cualquier lugar sin un uso apropiado, y restringir o impedir su acceso a quienes deben tenerlo a través de tuberías, tanques o tinacos almacenadores.
¿Qué sanciones se aplicarán con respecto al uso del agua?
Además, se prohíbe regar jardines en un horario que va de las ocho a las diecisiete horas, desperdiciar agua potable al lavar bardas, banquetas y vialidades con manguera y/o máquina de presión, lavar vehículos automotores con manguera y/o karcher, máquinas de presión, así como abstenerse de reparar fugas de agua dentro de la infraestructura hidráulica del domicilio.
Lo anterior será clasificado como infracciones clase D, con multas de sesenta a cien veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que sería alrededor de los 6 mil a los 10 mil pesos, pero puede aplicar y/o arresto de 24 a 36 horas.
Autoridades municipales señalaron que la ciudadanía podría interponer la queja de sus vecinos que gasten agua para que sean sancionados y que podrán apoyarse con vídeos o fotografías.
El presidente municipal subrayó la importancia de abordar la crisis del agua y la necesidad de establecer normativas que fomenten el cuidado del vital líquido. Por igual expresó su confianza en la cooperación de la sociedad y que tendrán la capacidad de racionalizar el agua, también enfatizó la importancia de aplicar sanciones a aquellos que no se alineen con la lógica del cuidado del mismo.
Además, el Bando Municipal 2024 incorpora reformas para la aplicación de la recién promulgada Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios. Estas reformas buscan establecer reglas mínimas de comportamiento cívico para garantizar el respeto mutuo, mejorar la convivencia social y mantener el orden público. Se crea el Centro de Mediación de Atizapán de Zaragoza, adaptando sus responsabilidades y atribuciones a la normativa estatal.