Así fue detenido Osiel Cárdenas Guillén, el hombre que mató a su mejor amigo para convertirse en jefe del Cártel del Golfo

Cuando el grupo criminal enfrentaba pugnas internas Osiel hizo algo para quedarse con el poder y de ahí nació su nuevo apodo

Guardar
Tres balaceras marcaron sucedieron durante la captura de Cárdenas Guillén 
(La Opinión de México)
Tres balaceras marcaron sucedieron durante la captura de Cárdenas Guillén (La Opinión de México)

En el cielo un helicóptero surcó los cielos de Tamaulipas por algunas horas, mientras que en tierra hubo tres balaceras rompieron la tranquilidad en la entidad donde había militares que tenían un objetivo: la captura de Osiel Cárdenas Guillén en ese momento líder del Cártel del Golfo.

Se trataba de un operativo de seguridad secreto, del que solo sabía el entonces procurador General, Rafael Macedo de la Concha y con la autorización del titular del Ejecutivo, Vicente Fox, los agentes comenzaron las acciones.

Primero hubo detonaciones de arma de fuego en una casa y más balas fueron usadas cuando Cárdenas Guillen estaba siendo sacado del sitio, en ese momento los miembros del grupo criminal accionaron sus AK-47 logrando herir a tres soldados, pero su jefe seguía asegurado por los uniformados.

El hombre fue clave para la creación de Los Zetas 
(Foto: Archivo)
El hombre fue clave para la creación de Los Zetas (Foto: Archivo)

Como el ataque de parte de los criminales no prosperó y Osiel Cárdenas fue ingresado a una camioneta que lo llevó hasta el aeropuerto Servando Canales y posteriormente ingresado a un vehículo de las Fuerzas Armadas para ser llevado a la capital del país.

Pero los hombres que trabajaban para el capo hicieron un último intento para rescatar al líder criminal, lo que desató un último tiroteo. Las acciones criminales fallaron pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tenía al capo.

El medio La Jornada detalló en su momento las acciones realizadas durante el operativo que derivó en la captura de Osiel Cárdenas y además detalló que tras el arresto de dicho hombre los soldados se quedaron realizando retenes en diferentes puntos de Tamaulipas.

Osiel Cárdenas Guillen lideró el Cártel del Golfo 
(Infobae)
Osiel Cárdenas Guillen lideró el Cártel del Golfo (Infobae)

En su momento el capo recibía el apoyo de alrededor de 300 personas que lo apoyaban a encubrir sus actividades, reconoció Rafael Macedo, quien además dijo que el Cártel del Golfo había logrado sobornar a miembros del Ejército. “Ocultarlo sería una mentira”, aseguró el procurador.

De “El Chaparrito” a “El Mata Amigos”

Osiel Cárdenas Guillén fue el encargado de reclutar exmilitares para formar el grupo conocido como Los Zetas, lo anterior fue un encargo del capo a su guardaespaldas Arturo Guzmán Decena, este último tambien un exmilitar.

Juan García Abrego fue uno de los encargados de llevar al Cártel del Golfo a operar en actividades relacionadas al narcotráfico, pues la organización criminal había comenzado con el contrabando de whiskey hacia Estados Unidos. Pero Abrego fue detenido en 1996 y fue extraditado a EEUU. Lo anterior generó un conflicto al interior del Cártel del Golfo.

El alias de Cárdenas Guillén al menos hasta 1998 era El Chaparrito, pero ese sobrenombre cambió cuando Osiel terminó con las pugnas internas a través del asesinato de Salvador Gómez Herrera, alias El Chava, quien se había quedado al frente de la organización y quien se enfocó en eliminar a sus rivales y era amigo de Osiel.

El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)
El Cártel del Golfo mantiene una fuerte presencia en la zona este del país. (Infobae México/Jovani Pérez)

Hasta este momento Osiel Cárdenas era visto por Salvador Gómez más como un subordinado que como un socio, según una investigación realizada por Manuel Pérez Aguirre y Víctor Manuel Sánchez Valdés del Colegio de México (Colmex) titulada Breve historia de Los Zetas.

Además, tras la captura de Osiel surgieron reportes que indicaban que el capo utilizaba un sistema de comunicación con varios dispositivos celulares, uno asignado a cada día del mes, lo anterior permitía que las comunicaciones del líder criminal no fueran interceptadas por las autoridades y por lo tanto que no fuera tan fácil rastrearlo.

Finalmente Cárdenas Guillén fue capturado por las autoridades en marzo de 2003 y tras esto Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, tomó el mando de la organización delictiva, aunque dicho hombre fue condenado a cadena perpetua en septiembre de 2022 tras declararse culpable ante autoridades estadounidenses. Además, el hombre conocido como El Mata Amigos será liberado en agosto de 2024, según registros carcelarios de EEUU.

Guardar