La madrugada del 5 de febrero se reportó el arresto de Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida, en una garita de la aduana de Mexicali, Baja California. De acuerdo con información preliminar, el intérprete intentó ingresar a México con mariguana, cantidad que no fue especificada. En la entidad del norte del país, su marco legal solo admite el consumo medicinal del cannabis.
Ortiz Paz provenía de California, Estados Unidos, donde el consumo de mariguana con fines recreativos está regulado. El cantante no fue detenido solo, pues se reportó la detención de tres personas más, identificadas preliminarmente como Édgar Eduardo ‘N’, Ángel Eduardo ‘N’ y José Francisco ‘N’.
En espera de que la delegación estatal de la Fiscalía General de la República emita un comunicado o la misma agrupación Fuerza Regida se pronuncie sobre el caso, de confirmarse sería la segunda ocasión en la que Jesús Ortiz Paz enfrenta problemas con las autoridades.
En julio de 2023, el intérprete fue detenido por policías en las inmediaciones del BMO Stadium de Los Ángeles, por alterar el orden público. Ortiz Paz fue llevado a una comisaría, donde fue fichado y posteriormente liberado.
¿Quién es Jesús Ortiz Paz?
Jesús Ortiz Paz nació en Sinaloa en 1997, pero su familia se mudó a Riveside, California, cuando era niño. Nacido en una familia con ascendencia mexicana, creció entre la cultura skate de Los Ángeles y los corridos, género musical que se escuchaba en su casa gracias a su padre, quien solía cantar en fiestas con sus amigos.
En septiembre de 2023, el cantante habló de sus inicios en la música durante una entrevista con el youtuber Ernesto Barajas, para el pódcast Puntos de vista. Al calor de los tragos, Ortiz Paz identificó a su padre y a cantantes mexicoamericanos como sus primeras influencias en el regional mexicano.
Ajeno a la influencia de íconos de los años 90 y principios de la década del 2000 de los corridos, Jesús Ortiz Paz encontró en una nueva generación de cantantes su fuente de inspiración, Los primeros temas que comenzó a interpretar con la intención de formarse como cantante fueron “El baleado”, de Larry Hernández; “El corrido del katch”, de El compa Chuy y especialmente del fallecido líder de Los Plebes del Rancho, Ariel Camacho.
“Yo era muy fan de Ariel Camacho, yo lo quería imitar, entonces cantaba en tonos altos y le enseñaba a mis camaradas… Se escuchaba pa’ la ver…, borré todo por vergüenza”, recordó.
Sin embargo, no igualar el tono de su ídolo, lejos de desmotivarlo, le mostró un camino diferente para encontrar su estilo vocal. Ortiz Paz indicó que cantar “bajo” le permitió encontrar su estilo. Posteriormente, a la edad de 17 años, conoció a sus futuros compañeros en Fuerza Regida.
En 2014, mientras tenía un trabajo de medio tiempo como barbero, conoció a sus compañeros: “En ese tiempo iba a ensayar con los camaradas, ya iba a dejar el bajo y me iba a dedicar a cortar pelo, en eso andaba cortando el pelo a un cliente, un saludo al viejo porque me dijo ‘¿Tocas tú o qué? Vamos a jalar a un grupo’, eran los que con mis compas ahorita, Fuerza Regida”.
Integrada por Jesús Ortiz Paz, Samuel Jaimez, José Armando Rincón y Khriztián Bejarano, Fuerza regida alcanzó el éxito un año después de su formación, tras el lanzamiento del álbum En vivo puros corridos, de donde se desprendieron los sencillos “Radicamos en South Central”, “Fumé uno” y “El Fifty pa los gringos”.
Su éxito alcanzó otras latitudes en septiembre de 2023, luego de colaborar con Shakira en el tema “El jefe”, considerado como parte de la colección de canciones que la colombiana compuso sobre su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.