En un video difundido a través de redes sociales a principios de febrero, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindaron de tener nexos con una célula criminal conocida como “La Barredora”, la cual en un principio se indicó que operaba como brazo armado de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.
En el material audiovisual se observa a más de una docena de hombres con ropa táctica, armas largas y gorras con las siglas del CJNG, en referencia al “cártel de las cuatro letras”. Uno de ellos —de identidad desconocida— leyó un comunicado dirigido al líder de ‘La Barredora’, a quien acusaron de ser uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tabasco.
El cabecilla de dicha célula delictiva fue identificado como Daniel Hernández Montejo. Si bien la información sobre este líder delincuencial es escasa, existen algunos datos sobre su involucramiento en actividades criminales que ayudan a dibujar el contexto en el que se desenvuelve.
Hernández Montejo también responde a los alias de ‘El H’ y/o ‘El Prada’. Informes extraoficiales indicaban que operaba bajo las órdenes de Audias Flores Silva, mejor conocido como ‘El Jardinero’ (uno de los hombres más cercanos a ‘El Mencho’ que controla laboratorios de metanfetamina en Jalisco y Zacatecas).
Sin embargo, en el video difundido se menciona que en realidad ‘El Prada’ no opera junto a ‘El Jardinero’ o el CJNG, toda vez que la estructura de La Barredora está conformada por ex miembros de Los Zetas en su mayoría.
“Este comunicado es para ti, Daniel Hernández Montejo, alias El H o Prada, líder principal de la Barredora. Te crees muy inteligente porque según tú tienes comprado a todas las autoridades y a todos sus integrantes, los cuales muchos de ellos son ex Zetas”, se escucha al principio de la grabación.
Se presume que ‘El Prada’ se dedica a cometer múltiples delitos en Tabasco, como secuestros, extorsiones, homicidios y violaciones. Estas actividades criminales, de igual manera, las llevaría a cabo en el estado de Puebla, donde también se ha tenido registro de la presencia de La Barredora.
Entre los operadores más cercanos a ‘El Prada’ se encuentran: Kevin Iniesta, alias ‘El Poli’; Luna, alias ‘El Guasón’ o ‘El 50′; Chelo Gordo; ‘El Mudo’, Chuky y Toño Guizar, los cuales operan principalmente en territorio tabasqueño.
Reportes extraoficiales indican que la verdadera identidad de Toño Guizar es Antonio Guizar Valencia, hermano de José María, alias ‘Z-43′, un miembro delincuencial vinculado con Los Zetas.
La irrupción de La Barredora en Puebla se reportó en septiembre de 2023 a través de un video que también fue compartido en redes sociales. En el clip audiovisual, un grupo de sujetos armados anunció una “limpia” en el estado de rateros y extorsionadores, delitos por los cuales el CJNG los acusó.