Qué pasa si tomo agua de avena todos los días y cómo prepararla

Esta es una de las muchas formas en que se puede tomar este alimento para obtener sus beneficios

El agua de avena es popular debido a que se dice que ayuda a perder peso (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es bien sabido que la avena es uno de los alimentos más saludables que existen y que es ampliamente valorado por sus beneficios para la salud intestinal.

En este sentido hemos recomendado diversas maneras de consumirlo de manera adecuada para obtener sus propiedades y hoy traemos una presentación diferente que también puede beneficiarnos en gran medida.

Nos referimos al agua de avena, una bebida que es otra manera de obtener los beneficios de este alimento si se consume de la manera correcta.

Y es que quizá para muchos puede ser un poco complicado preparar o desayunar avena todos los días o simplemente prefieren otra opción para consumirla, es aquí dónde entra la opción de beber agua de avena para obtener los nutrientes de este alimento.

En este sentido, los beneficios que obtendrás al beber esta agua son muy similares a los que obtienen comiéndola en la forma tradicional aunque para muchos esta presentación (en agua) puede ser más fácil y práctica de consumir.

La avena es uno de los alimentos más saludables que existen (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es así que consumir agua de avena diariamente nos ayudará en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso, salud gastrointestinal entre otros de acuerdo con información de la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética.

Aunque la avena aporta muchos nutrientes como vitaminas y minerales, sus beneficios se le atribuyen principalmente a su alto contenido de beta-glucano, un compuesto que ha demostrado mejorar la metabolización de las grasas y también los mecanismos del liberación de insulina.

Por su parte, el consumo de agua de avena durante el día ayuda a brinda saciedad debido a su fibra soluble y también puede ayudar a disminuir el cansancio y la fatiga al ser una buena fuente de energía.

Por su parte, sobre sus beneficios para bajar de peso, sí es probable que su consumo pueda ayudar con este objetivo debido a que brinda sensación de saciedad, lo cual hará que tengamos menos hambre y no comamos en exceso; sin embargo, como en todos los casos, esto debe estar acompañado de una dieta saludable.

Un aspecto importante sobre el consumo de este bebida es que si se desea obtener los beneficios que aporta la avena se debe elegir solo una forma de consumirla, es decir, ya sea que se coma en el desayuno o se decida beber esta agua a lo largo del día pero no se recomienda consumirlo en las dos presentaciones ya que podrías estar excediendo la dosis recomendada al día, lo cual puede provocar aumento de peso.

El agua de avena es una manera más práctica de consumir este alimento (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un beneficio del agua de avena, en relación a consumirla de otras maneras, es que si se toma un poco antes de cada comida brindará sensación de saciedad y evitará que comas menos en cada comida mientras que si la avena se come por la mañana solo brindará saciedad a esta hora del día.

Por su parte, debido a que se combina con agua, esta presentación de la avena tienen un mejor efecto depurativo por lo que te ayudará a no retener líquidos y a estar menos inflamada.

Además, tomar agua de avena hará que estemos constantemente absorbiendo los nutrientes de la avena y reforzando sus beneficios, a diferencia de cuando se realiza una sola toma en las mañanas.

Su consumo ayuda a mejorar la salud del corazón (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cómo preparar agua de avena para obtener sus beneficios?

Si todas las recetas para preparar agua de avena son muy similares aunque existen algunas que recomiendan poner a remojar la avena antes de realizarla y otros eliminan este paso.

El remojo se realiza para remover algunos de los componentes que pueden causar inflamación en personas sensibles a algunos componentes de este alimento; aunque a mayoría de las personas bastará con remojarlo unos minutos para prevenir este efecto.

-1 taza de hojuelas de avena

-Una cucharada de canela

-1 litro de agua

Pon a remojar la avena mínimo por 30 minutos y posteriormente tira el agua. Hay personas que a dejan remojar toda la noche, esta decisión es opcional.

Algunos también señalan que se remoja para elimina el almidón pero realmente la avena tiene muy poco de este componente por lo que no tendrá un efecto significativo dejarla remojando.

Después de remojar tira el agua y añade la avena mojada en una licuadora junto con la canela y el agua, licua y bebe durante el día. Hay personas que la cuelan; sin embargo, es preferible no hacerlo para conservarla fibra que viene en las hojuelas.

Es posible tomarla todos los días sin contraindicaciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien como cualquier bebida es posible endulzarla lo cierto es que esto solo eliminará sus beneficios pues estarás añadiendo azúcar innecesaria por lo que se recomienda beber sin endulzar. Recuerda que su consumo debe estar acompañado de una alimentación saludable para obtener sus beneficios y que no sustituye el consumo de agua natural.