Fuerza Regida es una de las agrupaciones musicales que se ha visto orillada a cancelar sus conciertos en México debido a las amenazas que han recibido por parte de organizaciones criminales.
El grupo es proveniente de California, Estados Unidos (EEUU), pero ha encontrado en México un nicho para el género musical que ha alcanzado fama y popularidad a nivel internacional: los corridos tumbados.
Aunque en un principio componían canciones sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), posteriormente sus temas tuvieron un giro y en sus letras se mencionaba al Cártel de Sinaloa, uno de sus principales rivales.
A inicios de octubre de 2023, los integrantes de Fuerza Regida anunciaron en redes sociales la cancelación de un concierto programado para el 6 de ese mes en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California. Esto se derivó de un par de narcomantas que fueron firmadas por el CJNG, en las que se amenazaba de muerte a los miembros de la agrupación.
Posterior a estos hechos, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, se pronunció por lo ocurrido y afirmó que Fuerza Regida —al igual que Peso Pluma (uno de los mayores exponentes de los corridos tumbados)— supuestamente tenían nexos con el Cártel de Sinaloa.
Ese mismo día (4 de octubre), Caballero fue entrevistada por el periodista Joaquín López Doriga en su espacio en Radio Fórmula y acotó que aunque no tenía pruebas, sí había “sospechas” e “indicios” de que Fuerza Regida estuviera relacionado con la organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Estos dos cantantes le cantan expresamente a un grupo criminal. Creo que hay que poner sobre la mesa por qué esa preferencia a un grupo criminal y no al otro (...) Es al Cártel de Sinaloa (...) Hay sospechas, indicios. Podrían tener nexos”, declaró Montserrat Caballero, quien cuestionó a qué se debían ese tipo de amenazas.
En ese sentido, solicitó a las autoridades correspondientes intervenir para que se hicieran investigaciones al respecto. Y es que al igual que Fuerza Regida, Peso Pluma también se vio obligado a cancelar su concierto programado para el 14 de octubre en Tijuana, debido a amenazas por parte del CJNG.
Aunque no se han comprobado los vínculos con el Cártel de Sinaloa, parte de las canciones de Fuerza Regida son dedicadas a operadores criminales como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, quien se desempeñó como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Esta no ha sido la única controversia en la que se ha visto involucrada Fuerza Regida. Y es que en la tarde del pasado domingo se dio a conocer que el vocalista de la agrupación, Jesús Ortiz, fue detenido en la frontera de Mexicali, California, cuando intentaba ingresar a territorio mexicano con marihuana.
Ortiz Paz fue asegurado junto a otras dos personas identificadas como Édgar Eduardo ‘N’, Ángel Eduardo ‘N’ y José Francisco ‘N’. Se desconoce cuál es su situación legal, pero se presume que se encuentra bajo el resguardo de la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos contra la salud.