FIFA confirma que el Estadio Azteca albergará el partido inaugural del Mundial de 2026

El Coloso de Santa Úrsula será el único recinto deportivo que albergará tres inauguraciones de la Copa del Mundo

El Estadio Azteca será sujeto a una remodelación de cara al Mundial 2026 (Crédito: Cuartoscuro)

A poco más de dos años del arranque de la Copa Mundial de Futbol de 2026 en México, Canadá y los Estados Unidos, las autoridades confirmaron el lugar donde arrancará la competencia. El Estadio Azteca, de la Ciudad de México, fue confirmado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) como el recinto que albergará el partido inaugural.

Durante un evento donde se dio a conocer el calendario completo de la justa deportiva, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que el Coloso de Santa Úrsula tendrá el honor y será el estadio encargado de inaugurar las acciones del Mundial de 2026.

“El partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se llevará a cabo el 11 de junio, en la Ciudad de México, en el Estadio Azteca”, dio a conocer Infantino en una transmisión en vivo difundida a través de diversas plataformas.

El Estadio Azteca es el hogar de las Águilas del América (Facebook: Estadio Azteca)

Con la noticia, la casa de las Águilas del América y de la selección mexicana pasará a la historia por convertirse en el primer recinto deportivo que funge como anfitrión en tres ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA. Antes del 2026, la afición atestiguó el arranque de la Copa del Mundo de 1970 y de 1986 en sus gradas.

“Estando a 858 días del silbatazo inicial que, desde la cancha del Estadio Azteca, marcará el arranque del Mundial más grande, inclusivo y diverso de la historia, es motivo de enorme orgullo y trascendencia para la ciudad y el estadio ser pieza clave en esta iniciativa que recogerá la riqueza cultural de cada una de las 16 ciudades sedes, distribuidas en los tres países anfitriones, donde se jugará un total de 104 partidos”, se lee en un comunicado emitido por la FIFA.

De esa forma, será la selección mexicana también se convirtió en el primer combinado nacional que participará en la justa. Será el 11 de junio de 2026 cuando el tricolor saltará a la cancha del Estadio Azteca para enfrentar a uno de sus rivales de grupo, el cual será confirmado una vez que se realice el sorteo en meses previos al arranque del certamen.

El Brasil de Pelé se coronó como campeón del Mundo de México 70 en el Estadio Azteca (AP Photo/File)

Estadio Azteca, un recinto con historia mundialista

Por la grama y los pasillos del Coloso de Santa Úrsula han desfilado centenares de futbolistas de talla mundial. En la historia del Estadio Azteca han quedado grabados pasajes memorables como la coronación del Brasil de Pelé, en el Mundial de 1970, así como el gol del siglo, a cargo de Diego Armando Maradona contra Inglaterra, y el posterior triunfo de Argentina en la final de la edición de 1986.

Aunque México no será la sede de la final del Mundial de 2026, pues el recinto donde se disputará el título será el MetLife Stadium, sí se encargará de dar comienzo a las actividades 40 años después de haberlo hecho por última vez.

El jugador argentino Diego Armando Maradona también se coronó en el Mundial de México1986, en el estadio Azteca de la Ciudad de México (EFE/Archivo)

En el Mundial de 1986, la organización en México se dio a marchas forzadas. Con la cancelación de Colombia como sede de la justa deportiva, el país se colocó en el panorama de la FIFA a través de una propuesta expresa de Emilio Azcárraga Milmo y la negociación de Guillermo Cañedo ante las autoridades encargadas de la designación de la sede.

A diferencia del 1986, cuando el Estadio Azteca gozó de amplio protagonismo de principio a fin, en el 2026 únicamente será sede de cinco partidos. En la programación figuran tres encuentros de la fase de grupos, así como uno más de dieciseisavos de final y uno de cuartos de final. En ese sentido, la selección mexicana tendrá la posibilidad de trascender etapa por etapa y, posteriormente, viajar a los Estados Unidos para la disputa de una posible semifinal.