Éste es el edificio que la SRE compró en EEUU por sólo un dólar

La dependencia tuvo que esperar 20 años para poder adquirir este inmueble

Guardar
Un edificio en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, fue adquirido por 17 pesos. (Google Maps)
Un edificio en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, fue adquirido por 17 pesos. (Google Maps)

En 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aprovechó una serie de cláusulas de un contrato inmobiliario para comprar un edificio en Carolina del Norte, Estados Unidos, por sólo un dólar, cuando la equivalencia era de 17,07 pesos.

Se trata de una edificación ubicada en el número 336 de East Six Forks Road, Raleigh, la cual cuenta con una planta baja y una planta alta, 761 metros cuadrados de construcción, 13 oficinas, cuatro baños, dos salas de espera y una cocina.

Al exterior, el inmueble tiene 240 metros cuadrados de áreas verdes y 36 espacios de estacionamiento, según la ficha técnica incluida en el Proyecto de Inversión en Cartera registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por medio de su Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales, la SRE realizó esta adquisición para utilizar el espacio como sede del Consulado de México en la ciudad de Raleigh.

Vista lateral del edificio adquirido por la SRE. (Google Maps)
Vista lateral del edificio adquirido por la SRE. (Google Maps)

El argumento principal para concretar la compra, según puede leerse en el proyecto de inversión, es que el Consulado podría “desempeñar de mejor manera sus funciones, ya que este [inmueble] cuenta con la correcta distribución para atención al público, así como para labores administrativas y de protección”.

¿Cómo fue posible la compra del edificio por un dólar?

Los documentos del programa de inversión consultados por este medio incluyen los detalles que permitieron a la dependencia federal concretar esta adquisición.

El edificio en cuestión estaba anteriormente bajo un contrato de arrendamiento financiero, el cual venció el 31 de octubre de 2021.

Dentro de las cláusulas se especificaba que el Consulado General, en su carácter de arrendador, tenía la posibilidad de adquirir la propiedad cuando terminara el contrato por la cantidad de un dólar.

Fragmento del programa de inversión que detalla el monto destinado para la compra de este inmueble. (SHCP)
Fragmento del programa de inversión que detalla el monto destinado para la compra de este inmueble. (SHCP)

La representación consular obtuvo la aprobación correspondiente de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado en septiembre de 2021, la escritura se firmó el 12 de agosto de 2022 y se registró ante el Condado de Wake cinco días después, bajo el nombre del Consulado de México en Raleigh.

En este sentido, la SRE expuso que la opción de comprar este edificio resultaba notoriamente más conveniente que rentar otro espacio, dados los altos costos en Carolina del Norte.

“Con la adquisición de este inmueble se evitó la erogación de alrededor de un millón 817 mil 965 y tres millones 36 mil 275 pesos anuales por arrendamiento”, sostiene el documento.

Guardar