En 2008, justo después de la ruptura entre el Cártel de Sinaloa y la facción de los Beltrán Leyva, adquirió relevancia un hombre que, para ese entonces, tenía apenas 28 años de edad.
Se trataba de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como ‘El Chino’. Aunque tuvo un bajo perfil durante su juventud, se había ganado la plena confianza de Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, por lo que era uno de los guardaespaldas de Ismael Zambada Imperial, alias ‘Mayito Gordo’.
Para el momento en que los Beltrán Leyva anunciaron su separación del grupo criminal, ‘El Mayo’ puso a Aréchiga Gamboa al frente de Los Ántrax, un grupo de sicarios con el objetivo de proteger a su primogénito Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’. Fue ahí que su alias mutó a ‘El Chino Ántrax’.
A la par que desempeñaba sus funciones como jefe de seguridad para el jefe criminal, ‘El Chino Ántrax’ decidió también, según registros disponibles, poner un grupo de música a su nombre.
En el sitio web Trademarkia, una plataforma que brinda asesoría legal para registrar oficialmente una marca, está asentado que el 3 de marzo de 2008 la denominación Cártel de Sinaloa fue inscrita bajo el nombre de José Rodrigo Aréchiga Gamboa.
La marca, cuyo primer uso comercial se remonta a agosto de 2006, fue registrada en dos categorías diferentes para ser utilizada en presentaciones en vivo y grabaciones a cargo de una banda.
Específicamente, el grupo musical que ‘El Chino Ántrax’ matriculó bajo su nombre fue el Cártel de Sinaloa, que posteriormente cambió su nombre a Grupo Cártel, encabezado por el acordeonista conocido como ‘Piyuyi’.
Uno de los temas más conocidos de esta agrupación está, precisamente, dedicado a Aréchiga Gamboa y lleva por nombre Sólo 5.7 (Chino Antrax el Comandante).
“Fue creciendo mi clica y deberes, así nació el virus, sigue y se extiende, protegiendo a la empresa, familia y ‘El M’ [...] Cinco punto siete en Bélgica nacido, llegó a Culiacán a las manos del ‘Chino’”, son un par de los versos que pueden escucharse en la canción.
La vigencia del nombre ‘Cártel de Sinaloa’ para este grupo perdió su vigencia en 2012 por “falta de respuesta”, un año antes de que ‘El Chino Ántrax’ fuera capturado en Ámsterdam.
Con su nuevo nombre, Grupo Cártel comenzó a escribir temas para otras facciones criminales. Un ejemplo de ello es El de la Defender blanca, un tema publicado en septiembre de 2023 en referencia a Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos —ahora contrarios al ‘Mayo’ Zambada— quien se inspiró precisamente en Los Ántrax para involucrarse en el crimen organizado.