Se acercan los exámenes de admisión para el nivel medio superior, por lo que estudiantes de secundaria o egresados de esta se encuentran preparándose para aplicar la prueba para determinar cuál va a ser la institución educativa en la que van a estudiar el nivel medio superior.
Hay una gran variedad de instituciones educativas para las que se puede aplicar en busca de algún lugar como lo son las diferentes preparatorias o en alguno de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Una vez que los aspirantes realizan el examen de asignación, el Comipems les asigna un lugar en una de las escuelas que el aspirante elige, de acuerdo con su desempeño académico.
A pesar de que hay una gran opción de instituciones educativas, la demanda en estas también es muy grande, es por ello que es importante prepararse lo mejor posible para lograr ser seleccionada o seleccionado en la preparatoria de preferencia, para ello, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha decidido ayudar a los jóvenes que vayan a aplicar a la prueba por medio de un simulador del examen Comipems 2024, una herramienta que permite conocer previamente a lo que los aspirantes se van a enfrentar.
¿Cómo acceder al simulacro del examen Comipems de la UNAM?
Es importante mencionar que cualquier persona puede acceder a estos simuladores y poner a prueba sus conocimientos, aunque su función es darle a los egresados de secundaria o de último año una idea acerca de los temas a los que se enfrentarán durante el examen para ingresar a la preparatoria.
Lo primero que se debe hacer es ingresar al sitio web de pumabecas.com, posteriormente, en la parte superior de la página se debe seleccionar el apartado que dice “COMIPEMS”, en donde se desplegará un menú en el que aparecerá la opción de “Simuladores COMIPEMS” a la que se le debe dar clic.
Una vez dentro del portal aparecerán cinco simuladores a los que se puede acceder y son los correspondientes a los años del 2019 a 2023. Cada una de las pruebas es sacado de la Guía de cada año para preparar el examen de selección para ingresar a la Educación Media Superior de la UNAM.
¿Cómo funcionan los simuladores de Comipems?
Una vez que se seleccionó uno de los cinco simuladores disponibles, se podrá encontrar el cuadernillo digital con una serie de preguntas correspondientes al simulador en formato .pdf.
Abajo de las preguntas, vienen las respuestas para ir respondiendo una a una y al final se puede dar clic en el botón de “calificar” para conocer cuántos y cuáles fueron los aciertos.
La UNAM recomienda a quienes vayan a realizar el simulador, es que lleven a cabo todo el protocolo como si estuvieran presentando el examen, por lo que una de las cosas que se podría cuidar es el tiempo en el que se consigue responder la prueba.
Entre las materias o áreas de estudio que se incluyen en los simulacros se encuentra: habilidad matemática, biología, español, química, historia universal, historia de México, matemáticas, habilidad verbal, geografía, física y formación cívica y ética.
Incluso, al obtener los resultados del simulacro, se puede acceder a un cuadro en el que se especifica el número de aciertos que se requieren para ingresar a alguna de las instituciones pertenecientes a la UNAM, por lo que, suponiendo que se tratara de la prueba real, se podría conocer en cuál se hubiera sido seleccionada o seleccionado.
Es importante mencionar que no se trata de la prueba real, por lo que no significa que el examen será exactamente igual, la finalidad de este únicamente es darle una idea a los aspirantes sobre a lo que se enfrentarán en la prueba oficial.