Clausura 2024: así va la tabla general de la Liga MX

Tras finalizar la más reciente jornada, así quedó la clasificación del Clausura 2024

La Liga MX se caracteriza por generar sorpresas cada semana (Infobae)

La Liga MX sigue regalándonos encuentros emocionantes y resultados inesperados y con ello importantes modificaciones en la tabla general, desde subidas meteóricas hasta sorprendentes caídas, la competencia no da tregua.

Si quieres saber qué equipo encabeza la competición tras la jornada 5 y se coloca como súper líder, cuál plantilla se ubica en el sótano, quienes subieron de lugar y cuáles bajaron, aquí te lo decimos.

El podio de la tabla es para Monterrey, América y Tigres, quienes suman 11, 11 y 11 unidades, respectivamente.

Los equipos que compiten por clasificar de forma directa a la fiesta grande son Cruz Azul con 10 unidades, Necaxa con 9 puntos, Pachuca con 9 unidades, Toluca en el séptimo puesto con 8 puntos y Guadalajara en el octavo lugar con 8 unidades.

Mientras que los clubes que buscan colarse en la lucha por el campeonato a través del repechaje son Pumas, en el noveno lugar, con 8 puntos; y Atlas, en el décimo lugar, con 7 unidades.

Aquí la tabla general de posiciones completa:

1. Monterrey con 11 puntos.

2. América con 11 puntos.

3. Tigres con 11 puntos.

4. Cruz Azul con 10 puntos.

5. Necaxa con 9 puntos.

6. Pachuca con 9 puntos.

7. Toluca con 8 puntos.

8. Guadalajara con 8 puntos.

9. Pumas con 8 puntos.

10. Atlas con 7 puntos.

11. Atlético de San Luis con 6 puntos.

12. León con 4 puntos.

13. Santos Laguna con 4 puntos.

14. Puebla con 4 puntos.

15. Querétaro con 3 puntos.

16. Tijuana con 2 puntos.

17. FC Juárez con 2 puntos.

18. Mazatlán FC con 1 puntos.

La nueva liguilla: se va el repechaje y llega el Play In

Con un campeón cada seis meses, la Liga MX se caracteriza por sus torneos cortos. (Liga BBVA MX)

A partir del Apertura 2023, la clasificación a la liguilla será diferente. Desapareció el polémico “repechaje” por un estilo más estadounidense llamado “Play In”.

Ahora, los equipos que podrán buscar el campeonato serán aquellos que se encuentren en los primeros 10 puestos de la tabla general.

Los primeros seis lugares clasificarán de forma directa a los cuartos de final de la liguilla, mientras que los cuatro restantes pelearán en el “Play In” –una especie de repechaje– por dos lugares en la fiesta grande.

El primer partido del “Play In” será entre el séptimo y octavo puesto de la tabla general. El ganador pasará directamente a la liguilla.

El segundo encuentro del “Play In” será entre el noveno y décimo lugar de la clasificación. El ganador se enfrentará al perdedor del primer partido de la serie y quien salga vencedor será el último invitado a la fase final.

Así los cuartos de final del torneo se disputarán de la siguiente manera: El primero y segundo lugar de la competición se enfrentarán a los dos clasificados por “Play In”, el tercero jugará ante el sexto y el cuarto contra el quinto.

A diferencia del Play In, los partidos de la liguilla se disputan en encuentros de ida y vuelta, clasificando el que tenga mejor resultado en el marcador global, es decir, con la suma de los goles en ambos partidos.

En el caso de que haya empate en el global, pasará a la siguiente ronda el que haya quedado en mejor posición de la tabla de posiciones.

El único encuentro que no se define de esta manera al verse en un empate global es la final. De ser así se juegan tiempos extra y penales, de ser necesario, para definir al campeón.