Durante la 66° entrega de los premios Grammy, una de las artistas latinas que se llevó a casa el codiciado gramófono dorado fue Natalia Lafourcade. La mexicana alzó el Grammy a Mejor Álbum Latino de Rock o Alternativo en un insólito empate con Juanes, quien fue galardonado por su décima producción discográfica Vida Cotidiana.
A través de sus redes sociales, Lafourcade compartió su emoción de volver a ser reconocida por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, además de agradecer a todo el equipo encargado de darle vida al álbum De Todas las Flores, producción por la que Natalia alzó el Grammy.
Sobre el empate, Natalia aseguró que la hizo muy feliz que se celebrara el trabajo de ambos músicos que a lo largo de los años se han encargado de poner el nombre de Latinoamérica en alto.
“Estoy profundamente agradecida con todas las hermosas personas que forman parte de este álbum y viaje musical. La lista es interminable. Gracias a los miembros de la academia por votar. Esto fue un empate con Juanes esto me hace tan feliz. Me siento feliz y emocionada de seguir en este camino y dedicarle este reconocimiento a mi país y también a las abuelas del mundo como María Sabina, la madre tierra y el amor. Gracias a mi coproductor Adan Jodorowsky y a todos los que le dan tanto amor a esta paz de la música”, declaró la cantante en sus redes sociales junto a fotografías de ella posando con su gramófono y también otras tantas de ella y su equipo en el estudio de grabación.
Lafourcade recibió su premio en una ceremonia previa a la que fue transmitida por HBO Max y TNT. Nerviosa y agitada, la cantante de 39 años agradeció a Dios por el premio, pero sobre todo a la música, asegurando que este arte era “su jefe” y ha curado todos los dolores y todo el vacío. Natalia añadió que este disco, que tardó siete años en realizarse, fue el regreso a su “jardín interno” y significó una profunda sanación. Finalmente, agradeció a su familia y a su esposo por el apoyo durante este proceso creativo.
De Todas las Flores fue una producción tan íntima y extensa que Natalia lanzó un libro bajo el mismo nombre donde repasó la evolución de cada una de las piezas hasta llegar a la versión que fue celebrada en los premios Grammy. El libro contó con 208 páginas y presenta además una intervención de la locutora, escritora y profesora de literatura hispanoamericana Elvira Liceaga, quien reflexiona sobre este diario musical y desarrolla una charla con Lafourcade en donde hablan de los significados y de los aprendizajes que ha dejado este álbum.
“De Todas las Flores es un diario musical inspirado en diferentes experiencias de vida. Es una pieza que honra la vulnerabilidad, la vida y la muerte, la feminidad, la naturaleza, lo místico, el amor y el desamor”, se lee en el sitio oficial de Natalia Lafourcade sobre esta aclamada producción.