Además del Cutzamala, de dónde sale el agua que abastece a la Ciudad de México

Ante la sequía que afecta al Sistema Cutzamala, el gobierno capitalino tiene un plan alterno para recuperar el caudal de agua

La capital vive un momento crítico de desabasto de agua. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Desde el 12 de enero de 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) redujo a la Ciudad de México a 800 litros por segundo el caudal aportado por el Sistema Cutzamala, debido a que las presas El Bosque (Michoacán) así como Valle de Bravo y Villa Victoria (Estado de México) se encuentran en niveles por debajo del 40%.

A raíz de esta decisión, el gobierno capitalino implementó la estrategia de “distribución equitativa” en las 16 alcaldías, por lo que en las últimas dos semanas los habitantes de la CDMX reciben el abasto de agua por “tandeo”.

En la CDMX el 56% del abastecimiento proviene de 976 pozos que se extraen principalmente del subsuelo del Valle de México y el porcentaje restante del sistema Cutzamala.

A pesar de la disminución en el caudal que ha aportado el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, el gobierno local sostuvo que se ha logrado reducir el número de reportes por falta de agua, a través de un manejo eficiente de la red de distribución.

La Ciudad de México ya padece por la poca disponibilidad de agua Crédito: Cuartoscuro

El plan alterno de la Ciudad de México es invertir en la rehabilitación de pozos profundos para la extracción de agua potable. En 2017 se puso en operación el pozo Santa Catarina para ampliar el abastecimiento de agua potable, particularmente a la población de Iztapalapa.

Según las autoridades, la mayoría de los pozos capitalinos tienen una profundidad promedio de 500 a 600 metros, lo que los convierte en los más hondos del mundo utilizados para el suministro hídrico.

En marzo de 2022 se informó sobre la recuperación de nueve pozos profundos y la rehabilitación de otros 36, de los cuales 17 pertenecen al Sistema Lerma en el Estado de México y 19 son de la Ciudad de México.

El coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, precisó que en el periodo que comprende de noviembre de 2023 a mayo de 2024 se tiene previsto recuperar un caudal de mil 959 litros por segundo.

“En 2023 invertimos 751 millones de pesos para recuperar mil 709 litros; además, con el operativo de estiaje del mismo 2023, pusimos como meta la recuperación de mil 549 litros por segundo, sin embargo, logramos recuperar más, logramos recuperar 2 mil 149 litros por segundo”, explicó el funcionario capitalino.

Las riberas de la presa Villa Victoria yacen expuestas debido al bajo nivel del agua el martes 10 de octubre de 2023, en el Estado de México. (AP Foto/Marco Ugarte)

La actual administración de la CDMX expuso que en noviembre de 2023 se realizó una inversión extra de 509 millones de pesos con el objetivo de obtener mil 135 litros por segundo adicionales para mayo de 2024.

Sin embargo, durante enero y febrero, la crisis del agua ya se deja sentir en la Ciudad de México por lo que el gobierno puso a disposicipón de los habitantes el sitio aguaentucolonia.sacmex.cdmx.gob.mx para saber cuál es la fuente de agua y las condiciones de abastecimiento para cada colonia.

Por ejemplo, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra el Zócalo, la fuente de abasto es el Sistema Cutzamala, por lo tanto el suministro es limitado de las 6:00 a las 13:00 horas. Mientras tanto, en la colonia Del Mar, en Tláhuac, el líquido proviene de un pozo local.

Ante las condiciones del Sistema Cutzamala, los gobiernos del Estado de México y CDMX se coordinarán con la Conagua para mantener las acciones conjuntas para la atención integral de esta situación.

El gobierno de la CDMX hizo un llamado a la sociedad a sumarse al cuidado del agua y no desperdiciarla .

“Insistimos, todos somos parte de la solución, las consecuencias de la escasez de agua en Cutzamala demandan acciones combinadas entre Gobierno central y alcaldías”, señaló el gobierno capitalino a través de Sacmex.